Senado rechaza proyecto y mantiene en 30 cantidad de senadores suplentes

643

La Cámara de Senadores rechazó y archivó este jueves un proyecto que planteaba el aumento de la cantidad de legisladores suplentes para esa Cámara. La medida pretendía elevar el número de suplentes de 30 a 45 para evitar que los partidos pequeños pierdan representatividad cuando eventualmente sean suspendidos o removidos de sus cargos.

La decisión fue tomada durante la sesión de este jueves. El presidente de Asuntos Constitucionales, el senador Juan Darío Monges, sostuvo que el aumento de la cantidad de legisladores suplentes no puede ser retroactivo y que, eventualmente, se puede plantear otro proyecto similar para las elecciones de 2023. Por eso pidió que sus colegas acompañen el rechazo.

La proyectista Georgia Arrúa, de Patria Querida, dijo que la actual cantidad de 30 senadores suplentes “no hace justicia” en relación a las minorías y que viola la Constitución Nacional en base a la proporcionalidad de los partidos políticos.

El documento fue puesto a consideración y rechazado, por lo que va al archivo, informó Edgardo Romero, de ABC Cardinal.

Otro de los que apoyaba el proyecto fue el senador Stephan Rasmussen (PPQ), quien dijo días atrás que buscan aumentar la nómina de senadores suplentes para evitar casos como la vacancia que produjo la renuncia de Jorge Oviedo Matto (Unace), cuyo curul es ocupado por Abel González (PLRA, llanista).

También citó el caso de la suspensión de 60 días de Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) cuyo curul fue ocupado por Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu). Actualmente el Senado seguirá con 45 legisladores titulares, como lo estipula la Constitución Nacional, pero solo con 30 suplentes.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS