Finlandia alega que ACNUR solicitó refugio para Arrom y Martí

562

El vicecanciller José Dos Santos se reunió esta mañana con el canciller de Finlandia para hablar sobre el refugio otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, el Gobierno finlandés dice que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo la gestión para beneficiar a los prófugos de la justicia paraguaya.

El canciller paraguayo, Antonio Rivas, destacó esta mañana que su vicecanciller José Dos Santos se reunió con el canciller finlandés para expresar la protesta del Paraguay con relación al refugio otorgado a Arrom, Martí y Colmán en setiembre pasado. “Principalmente por el hecho de que el canciller de Finlandia aludió que esa fue una gestión que realizó ACNUR, por eso hemos realizado esta mañana una nueva protesta entre delegados de ACNUR en Bruselas”, consideró.

Hizo hincapié en la diferencia entre quienes hicieron los trámites y quienes aceptaron el refugio (Gobierno de Finlandia). Añadió que probablemente los tres prófugos y procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernadi, ocurrido entre 2001 y 2002, hayan articulado personalmente todo para que en el país europeo les concedan el refugio.

Según Rivas, el canciller finlandés ofreció todo tipo de colaboraciones con las autoridades paraguayas para dilucidar lo sucedido. Reiteró que vienen cuestionando al ACNUR en todos los foros internacionales.

Finalmente, lamentó que no se haya tenido en cuenta las resoluciones a favor del país, tanto por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) como por la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estas declaraciones fueron brindadas por el ministro de Relaciones Exteriores en el Palacio de Gobierno, luego de participar de una reunión de trabajo sobre el Plan Estratégico del Estado Paraguayo de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas.

Al respecto, destacó que numerosas instituciones se encuentran abocadas a la prueba cuyos resultados determinarán si ingresamos o no a la “lista gris”. Añadió que los 40 objetivos son variados y que actualmente están reuniendo todas las documentaciones de los últimos 4 años.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS