Diputados rechaza veto a proyecto de ley sobre ruidos molestos

690

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende regular la emisión de ruidos molestos. El tema pasa a la Cámara de Senadores.

El Ejecutivo había vetado de manera parcial el proyecto de ley el pasado 23 de octubre. La objeción se da sobre la competencia de la Policía Nacional en el control de hechos que se registren en la vía pública y recintos privados, entre otros aspectos.

Los diputados optaron por rechazar el veto parcial y ratificarse en el proyecto de ley, que había sido sancionado en el mes de setiembre pasado. Ahora, la Cámara de Senadores deberá analizar el tema.

La iniciativa busca establecer procedimientos para cumplir la norma que, mediante la Ley 1100/97 De Prevención de la Polución Sonora, prohíbe emitir sonidos al ambiente por encima de los niveles establecidos, cuyo volumen máximo permitido es de 45 decibeles para las zonas públicas.

Para el Ministerio del Interior, son las municipalidades las encargadas de intervenir las denuncias de ruidos molestos. El anterior ministro, Juan Ernesto Villamayor, había expresado su rechazo en cuanto a darle más trabajo a los efectivos policiales.

“No creo que un domingo en la tarde la Policía (por ejemplo) no tenga un momento para atender este reclamo de polución sonora”, había señalado, entre otras cosas.

En el caso de que se dé la promulgación de la normativa, si se comprobase la comisión de un hecho punible, la Policía Nacional procederá a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

Actualmente, la legislación vigente contempla sanciones con multas, establecidas por ordenanzas municipales, para quienes infrinjan las disposiciones.

La Cámara de Diputados sesiona este martes de forma extraordinaria. Para este miércoles, se tiene previsto analizar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS