Honor Colorado quiere documentos antes de aceptar el 3% de responsabilidad fiscal

547

La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados no es reacia a acompañar al Gobierno en elevar el tope de la responsabilidad fiscal al 3%, pero primero quiere ver documentos que prueben que ese dinero se utilizará correctamente, sostuvo el presidente de la Cámara Baja y miembro de Honor Colorado, Pedro Alliana.

Según el titular de Diputados, la bancada de Honor Colorado estuvo manteniendo conversaciones con el ministro de Hacienda e incluso con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pidiendo mayor información sobre las intenciones de elevar el tope de la ley de responsabilidad fiscal, pero después de todos los datos que recabaron, se mantienen en que la recomendación de la Comisión de Presupuesto es elevar solo hasta el 2% el tope.

“Lo analizamos con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, diputada Cristina Villalba, lo estuvimos debatiendo en bancada y al llevar hasta un tope de 3% estamos hablando de alrededor de US$ 1.200 millones. Se le pidió al ministro de Hacienda, Benigno López, documentos para verificar en qué se estaría invirtiendo ese dinero en un hipotético caso de que se llegue a aprobar el 3%”, explicó Pedro Alliana.

Añadió que el titular de Hacienda le aseguró que el dinero se invertiría en un 100% en obras de infraestructura. No obstante, la bancada de HC primero quiere ver documentos.

Luego podrían apoyar

“Este martes se trata para no postergar el tema. Hoy por hoy, estaremos acompañando la aprobación hasta un 2% y si se logra en Diputados volverá al Senado, luego estaríamos debatiendo de vuelta y ver si podemos acompañar después el 3%, si es que existe la justificación correspondiente, pero queremos tener argumentos suficientes para ir elevando el tope”, detalló el diputado.

Incluso, informó que hay un dictamen de la Comisión de Presupuesto a favor de elevar el tope de responsabilidad fiscal hasta un 2%. “La idea es acompañar al Gobierno, pero siempre dentro del marco de la coherencia de nuestro discurso, ser respetuosos de esta ley que nosotros aprobamos en el gobierno anterior. Una vez que vuelva al Senado, vamos a tener una semana aproximadamente para ver documentaciones, argumentos y ver qué decisión final tomamos”, se explayó Alliana.

Remarcó que esta es una defensa que su bancada hizo siempre, “porque la ley de responsabilidad dejó muy bien al país, con una buena imagen internacional. Confiamos en el Ejecutivo, pero queremos los documentos. Si hay una necesidad real, sin ningún problema apoyaríamos”, finalizó.

El Gobierno había solicitado al Congreso aumentar el límite de déficit con el argumento de mantener el ritmo de las inversiones, como mecanismo para reactivar la economía y garantizar un mejor inicio en 2020. Sin embargo, el hecho genera temor en la gente de que el dinero sirva más bien para financiar aumentos de salario para el sector público.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS