Indert articula acciones con productores de Yhu

871

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, se reunió con varias comisiones vecinales y comités de productores en  la colonia Teko Pyahu, de unas 1.560 hectáreas ubicadas en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

En la ocasión, el titular del ente agrario felicitó a las familias del lugar por ser un ejemplo a seguir para otras comunidades. “El gobierno se comprometió con ustedes y mi deber es continuar la promesa hasta convertir a esta colonia en un modelo a seguir para las otras. Veo que trabajan juntos, en paz y sin confrontación”, destacó.

Igualmente informó que este año el ente agilizará la regularización de las tierras para su posterior titulación, a favor de familias del lugar que antes vivían en Guahory y Repatriación y fueron reubicadas en Teko Pyahu, hace dos años y medio.

Además anunció que hará intermediación ante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de unas 146 viviendas, ya que actualmente las familias viven en casas provisorias.

El intendente de Yhú, Arturo Jara, agradeció la visita de Mario Vega y destacó las cualidades de los lugareños y sus ganas de salir adelante. “Ellos representan la lucha campesina por un pedazo de tierra y el desarrollo, mediante el arduo trabajo”, sostuvo.

A su turno, Elvio Araújo, presidente de la comisión vecinal Teko Pyahu, dio las gracias al titular del ente agrario por su presencia.Destacó la voluntad de Vega de dialogar con los lugareños. “Somos campesinos trabajadores. Estamos muy contentos,  porque el presidente del Indert nos brindó tranquilidad con su visita”, dijo.

La comunidad Teko Pyahu cuenta con un área comunitaria; tambo  lechero de 180 Ha.; cada familia tiene 10 Ha.: (1 Ha. destinada al lote urbano y 9 Ha. para el área extensiva). Igualmente, se encuentra encaminado un proyecto de reforestación.

Cuentan con los servicios básicos, como electrificación, agua potable,  apertura de caminos, colonia que se haya ubicada a metros de la ruta principal. Esperan contar más adelante con una escuela para los niños de la comunidad.

Los pobladores cultivan rubros de autosustento y renta, como mandioca, choclo, batata, zapallo, sandía, poroto; y cría de animales menores y vacunos, entre otros.

Igualmente, el presidente del ente agrario se reunió con otras organizaciones: Comisión de Cooperativa Sidepar; La Victoria, Caaguazú; Comisión de Fomento y Desarrollo Toro Kangue y Santa Librada, entre otros, informó el Indert.

COMENTARIOS