Emiten orden de captura contra Horacio Cartes en Brasil

388

El juez de Brasil, Marcelo Bretas emitió un mandato de captura contra Horacio Cartes en el marco del caso Lava Jato. Según la prensa brasileña, se sospecha que el expresidente, que ya tiene código rojo de Interpol, habría ayudado a la fuga de Darío Messer, conocido como “el doleiro de los doleiros”.

La orden de prisión preventiva en contra del ex mandatario colorado Horacio Cartes fue dada a conocer este martes, en el marco del caso Lava Jato. Según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a su “hermano del alma” Darío Messer, considerado como el mayor doleiro.

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

Este operativo se denomina “Patrón”, debido a que se cree que así llamaba Messer al expresidente de la República. En esta etapa, el objetivo es determinar quiénes serían las personas que ayudaron al doleiro a escapar del país y ocultar sus activos.

“No estamos teniendo ningún requerimiento contra él (Cartes). Si es que el juez habría solicitado, aún no están alzando al sistema de la Interpol”, dijo el Crio. Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay.

El jefe policial sostuvo que, una vez que se cuenta con el código rojo, se solicita a un juez que se emita una orden de captura con fines de extradición; es decir, debe existir una orden judicial, pues la notificación de Interpol por sí sola no es válida para cumplir con la detención.

COMENTARIOS