Fiscales viajarán al Brasil para interiorizarse del caso Horacio Cartes

241

Representantes del Ministerio Público paraguayo aseguraron que aún no recibieron los datos concretos con respecto al pedido de captura con fines de extradición de Horacio Cartes y los otros paraguayos ligados a lavado de dinero. Sin embargo, anunciaron hoy al mediodía que un equipo de trabajo va a viajar al vecino país para interiorizarse.

Los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, María Teresa Aguirre, Soledad Machuca y Manuel Doldán viajarán al Brasil para conversar con sus pares brasileños e interiorizarse sobre el pedido de captura que se dio a conocer gracias a la prensa en la semana.

La fiscala Machuca primeramente señaló que sería “irresponsable” tomar medidas sin conocimiento acabado de lo que está detallado en el acta de imputación del Ministerio Público del Brasil en torno a la orden de detención. “No es inacción nuestra o no dar respuestas, sino que sabemos cuál es nuestra responsabilidad y cómo hacer nuestro trabajo”, aclaró.

Asimismo, dijo que el proceso penal tiene ciertas reglas y plazos que deben cumplir. Alcaraz, por su parte, dijo que están coordinando reuniones a fin de tener acceso a todas las evidencias para identificar la comisión de hechos punibles y después analizar las líneas que seguirán.

“Hemos dado muestras de que encaramos el trabajo con seriedad y, cuando tomamos medidas decisivas, lo hemos hecho con consistencia y seriedad”, añadió en otro momento la fiscala Machuca.

Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, reiteró que no han recibido ninguna comunicación formal por ninguna vía legal sobre la orden de detención con fines de extradición del expresidente Cartes y otros siete paraguayos que habrían ayudado a ocultar dinero de Darío Messer e incluso lo habrían albergado durante su fuga.

Doldán agregó que el tratado multilateral establece ciertos plazos para que la Justicia requirente, en este caso del Brasil, presente todas las pruebas y la solicitud formal antes de avanzar.

NOTA EN DESARROLLO

COMENTARIOS