Recomendaciones para evitar incendios de autos y colectivos

1243

En las redes sociales está circulando un mensaje de advertencia sobre una explosión generada en un automóvil a raíz de un desodorante en aerosol. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay emitieron algunas recomendaciones sobre qué artículos pueden ser peligrosos al ser sometidos a altas temperaturas.

El capitán Rubén Valdez dijo desconocer el caso que está siendo difundido en las redes sobre un desodorante que explotó dentro de un automóvil y rompió el parabrisas debido a las altas temperaturas. Sin embargo, aseguró que existen altas probabilidades de que cualquier aerosol o gas, sometido al intenso calor, pueda explotar.

“Normalmente cualquier aerosol tiene escrito: ‘No exponer a temperaturas X’”, añadió para tener en cuenta sobre las instrucciones de cada producto. Asimismo, explicó que en caso de que tengan que dejar ese tipo de objetos en un auto, lo mejor es guardarlo bajo el asiento, para evitar que reciba el calor directo del sol.

También dentro del mensaje que se está difundiendo se habla del “efecto espejo” que se puede generar en una botella de agua. Al respecto, dijo que es cierto que cualquier botella de vidrio refleja los rayos del sol y podría generar algún tipo de incendio, pero que eso generalmente pasa en zonas forestales, donde el contacto es más directo.

“Cualquier cosa que refleje la intensidad de los rayos del sol tiene un riesgo”, añadió, pero acotó nuevamente que no tiene pruebas científicas de que las botellas de agua generen ese efecto de manera peligrosa y tan intensa como para iniciar un incendio.

Por otra parte, hizo énfasis en recordar a los ciudadanos que no deben dejar niños ni mascotas expuestos dentro de los autos sin control alguno y sometidos a altas temperaturas, pues ya se han registrado muertes a nivel local y mundial en esas circunstancias. Recordemos que en Asunción, el año pasado un niño había fallecido al ahorcarse con el cinturón de seguridad cuando su madre lo dejó solo en un auto.

Mantenimientos al día y extintores a mano

Asimismo, ante la gran cantidad de autos y colectivos que se incendian en el verano, resaltó la importancia de que los propietarios realicen mantenimientos de manera constante, principalmente del sistema eléctrico, de los filtros de aire, los motores, frenos y cubiertas. También resaltó la importancia de cambiar constantemente los refrigerantes o el agua.

Recordó que todos deben poseer extintores para poder reaccionar rápidamente ante un principio de incendio. Al respecto, señaló que los conductores deben estar seguros de que estén en condiciones de ser utilizados y recargados, además de saber usarlos correctamente, leyendo siempre el manual de instrucciones.

El capitán Valdez explicó que usar un extintor es muy sencillo, pero que igualmente muchas personas olvidan lo más importante: retirar el seguro. “Es como un arma: debe estar cargada, se debe sacar el seguro y luego apretar el gatillo de disparo”, detalló en contacto con ABC Color.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS