Financiamiento político: Abdo dice que «hay que limpiar todo el dinero»

593

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que «hay que limpiar todo el dinero» para campañas políticas, al referirse al proyecto de ley de financiamiento, que debe ser tratado en la Cámara de Diputados.

“Hay que limpiar todo el dinero”, aseveró Mario Abdo Benítez en Yabebyry, Misiones, al referirse este martes a la propuesta que debe estudiarse próximamente en la Cámara de Diputados, informó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

Sin embargo, el primer mandatario admitió desconocer los argumentos por los cuales en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se manifestaron en contra del proyecto.

Abdo Benítez aseguró que su compromiso con la transparencia «sigue intacto» y dijo que fue proyectista de la legislación para acceso a la información pública y para dar publicidad a las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, en su época de senador.

Los cartistas manifestaron su abierta oposición a la ley de financiamiento que propuso la diputada Rocío Vallejo. Uno de ellos, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que hay varios artículos cuestionados y pedirían su modificación, pero no indicó cuáles.

La propuesta consiste en una modificación de la normativa vigente, aplicando la rendición de ingresos y gastos por candidato, incluir a los partidos como sujetos obligados a prevenir lavado de dinero y el endurecimiento de la trazabilidad.

El documento también indica que cada candidato deberá declarar el sector económico al que está ligado, ya que se considera que esto podría condicionar su voto.

Sesión extra

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes el llamado a sesión extra en la Cámara Baja para tratar la propuesta sobre financiamiento político. El tema se debatirá el 4 de febrero, a las 9.00.

COMENTARIOS