Gobierno coordina acciones operativas contra el dengue

646

Representantes del Poder Ejecutivo, el gobernador de Central y el intendente de Asunción participaron este martes de una reunión con el objetivo de coordinar acciones contra la epidemia de dengue, que afecta a varias zonas del país.

Tras la reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, comentó que la convocatoria busca coordinar acciones integrales en la erradicación de criaderos de mosquitos, a través de los cuales se contagia el dengue.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que se realizó una reseña sobre la epidemia que afecta a gran parte del país y se escucharon las inquietudes de las demás autoridades. Indicó que uno de los principales desafíos es la gestión de residuos sólidos.

Mazzoleni planteó fortalecer las cooperaciones en el ámbito del dengue, así como el cuidado en las salas de espera en los hospitales para favorecer comodidad de los pacientes.

El ministro de Salud adelantó que se están planificando grandes mingas que estarán coordinadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y contará con la colaboración del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El gobernador del Departamento Central, Hugo Javier, instó a la conciencia ciudadana y a la eliminación de criaderos en las casas.

Emergencia sanitaria

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ve la necesidad de declarar emergencia sanitaria ante los masivos casos de dengue que abarrotan hospitales públicos y privados.

Desde Salud detallaron que reciben unas 1.700 consultas a la semana por la enfermedad y que para que se declare la emergencia a nivel nacional, el número debe subir a 2.200.

Por su parte, la Gobernación del Departamento Central declaró este lunes estado de emergencia sanitaria para todo el departamento por un plazo de 90 días.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el serotipo predominante de casos de dengue es el DEN-4, principalmente, y DEN-2 en menor medida. Según la cartera sanitaria, el epicentro se registra en el área más urbana del país, en este caso Asunción y el Departamento Central, con un 95% de afectación poblacional. De este total, el 80% se distribuyen en la Undécima Región Sanitaria y el resto a la capital del país.

Las ciudades con mayores índices de infestación larvaria son San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Luque y Mariano Roque Alonso.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS