Ministerio de Trabajo desacredita a su director de Empleo y Bacigalupo suma críticas

917

Enrique López, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, renunció a su cargo después de que la cartera estatal emitiera un comunicado desautorizando una feria de empleos que él organizó durante sus vacaciones. El viceministro de Trabajo, Daniel Sánchez, dijo que López “vendía espejitos en las redes sociales”. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, buscó poner paños fríos y sostuvo que no existía conflicto en la institución. El hecho generó una airada reacción a favor de López en las redes sociales y aseguran que el Gobierno busca castigarlo por querer trabajar durante sus vacaciones.

El gobierno de Mario Abdo Benítez sufre un nuevo escándalo, esta vez dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Y el campo de batalla son las redes sociales. Enrique López, director de Empleo, es un funcionario muy activo en su cuenta de Twitter (@enriqueopezarc). Allí, responde a quienes piden trabajo y existen varios testimonios de que personalmente recibe a los desempleados en su oficina para tratar de encontrar solución a sus casos.

El 9 de enero pasado, López avisó que se tomaba vacaciones después de tres años, por lo que pedía disculpas. El director de Empleo tuiteó: “Pido disculpas, hace 3 años que no salgo de vacaciones, ahora las tomaré. Mi mamá, de 67 años, se cayó, se rompió el hombro, se operó, no puede mover un brazo. Mi papá, de 72 años, tiene una infección y diabetes alta, se desvanece. Serán las mejores vacaciones, estaré cerca de mis padres”.

 

Ese mismo día, en otra publicación, anunció que de todas maneras seguiría trabajando, aunque estuviera oficialmente de vacaciones. “Aún de vacaciones te quiero ayudar (…) Este martes 14 de enero en la Municipalidad de Fernando de la Mora a la entrada, planta baja, atenderé personalmente de 8 a 12 a todos los ciudadanos en búsqueda de empleo que deseen entrevistarse conmigo para ser derivados a entrevistas laborales”, escribió López.

Horas después de haberse emitido el comunicado, el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez —jefe de López—, hizo alusión directa a su funcionario e indicó que “vendía espejitos” en las redes sociales.

“Hay que ser serios y no jugar con la esperanza laboral de la gente. Buscar un empleo es una alta responsabilidad que debe ser traducida en hechos y no vendiendo espejitos por redes sociales”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

 

Posteriormente, López anunció a través de medios de prensa que ponía su cargo a disposición. Esto generó una reacción masiva a través de las redes sociales, que se extendió hasta este martes.

Cerca de las 22:30 del lunes, la ministra Carla Bacigalupo también escribió en su cuenta de Twitter que, pese a lo escrito por Sánchez, no existía conflicto dentro de la institución.

“Aclaro que no existe ningún tipo de conflicto institucional con el funcionario Enrique López actual Director de Empleo (de vacaciones) El comunicado fue hecho en forma unilateral por el Viceministro de Empleo. No existe ninguna presión para renuncia ni mucho menos destitución! (…) El @MTESS_PY tiene como prioridad la promoción de nuevos empleos, por lo que viene trabajando con la OIT y todos los sectores empresariales y trabajadores, en vacancias y conexiones laborales, con un gran equipo comprometido”, indicó la ministra en dos tuits.

 

 

Finalmente, la feria se realiza este martes por la mañana en la Municipalidad de Fernando de la Mora, con la presencia de López. Fotografías compartidas por el analista político y docente universitario José María Costa, también en Twitter, muestran que cientos de personas fueron al lugar a buscar una oportunidad laboral.

De momento, se desconoce si Bacigalupo desvinculará a López o aceptará su renuncia a raíz de este conflicto. Tampoco hay datos hasta el momento sobre cuáles son los puestos laborales disponibles en la feria organizada por López en sus vacaciones.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS