Dengue: Recomiendan uso de repelentes

1146

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) recomienda a la ciudadanía utilizar repelente durante los horarios en que más proliferan los mosquitos que son a primeras horas de la mañana y al caer la noche.

La titular de SENEPA, Dra. María Teresa Barán, señaló que cuando una persona compre insecticidas o repelentes debe corroborar que contenga químico clorpirifós, compuesto que repele al mosquito Aedes Aegypti que trasmite dengue. Pidió a la ciudadanía eliminar criaderos de mosquitos.

El uso de repelentes está indicado principalmente en las ciudades con la instrucción de repetir la aplicación de repelentes al menos tres veces por día. «El Aedes Agypty tiene un vuelo bajo, bastante sigiloso y está debajo de la cama, mesa, detrás de la cortina. No es aquel mosquito que te ‘canta’ al oído y no te deja dormir; este no trasmite el dengue”, afirmó.

Las notificaciones del dengue van en aumento. Actualmente, se registran 3.000 notificaciones semanales de personas con posible cuadro y 10 casos de muerte asociados a la enfermedad, manifestó el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública.

COMENTARIOS