El dengue no se acaba con la fiebre: fase crítica inicia al tercer o quinto día de primeros síntomas

828

Los cuidados de los pacientes con dengue no solo debe tenerse en cuenta cuando baja la fiebre ya que es cuando inicia la fase crítica y es cuando se puede desarrollar el dengue grave. La Sociedad Paraguaya de Infectología recordó la importancia de la hidratación y la medicación bajo indicación de un profesional.

Al tercer a quinto día del inicio de síntomas del dengue y ya cuando pasó la fase febril es que se da la posibilidad de aparición de los signos de alarma pasando a ser un caso de dengue grave.

Los signos de alarma que quieren de atención médica urgente son: dolor abdominal intenso y contínuo, sangrado activo de mucosas o hemorragias espontáneas, vómitos persistentes.

La Sociedad Paraguaya de Infectología recordó que la fiebre no es un signo de alarma pero todo paciente febril, sea niño o adulto, debe acudir a consulta para una adecuada evaluación clínica.

El principal factor de riesgo para desarrollar dengue grave es el antecedente de haber tenido la enfermedad en el pasado.

Debido a que no existe un tratamiento específico antiviral, la hidratación es el pilar del tratamiento del paciente diagnosticado.

En cuanto a medicación, destaca que la dosis máxima diaria de paracetamol, es 4 gramos, habitualmente la indicación es de 500 mg cada 6 horas y están contraindicados el ácido acetilsalicílico (aspirina), diclofenac, naproxeno, esteroides.

Sobre la vacuna contra el dengue, señala que está demostrado que es eficaz y segura en personas que ya tuvieron dengue y está indicada para personas de entre 9 y 45 años de edad con antecedente de exposición previa al virus confirmado por laboratorio: IgG positivo para dengue por Elisa.

Hasta el momento son dos las muertes confirmadas por dengue y otros 9 casos siguen en estudio, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

COMENTARIOS