Hugo Volpe renuncia a Viceministerio ante sospechas de corrupción

604

El viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, presentó su renuncia al cargo tras conocerse una investigación de la Fiscalía de Brasil que lo vincula con un supuesto esquema de corrupción que también alcanzaría al fiscal Armando Cantero. La referida investigación no guarda relación con la fuga de presos del penal de Pedro Juan Caballero.

“Hugo Volpe puso a disposición su cargo. El Presidente lo relevó de sus funciones. El mandato preciso es que se llegue a los mecanismos necesarios para conocer la verdad de los hechos”, afirmó Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, en conferencia de prensa, desde la Fiscalía General del Estado tras fuga masiva de presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Según mencionaron las autoridades, existen indicios de que fiscales y otros representantes del Ministerio Público paraguayo estarían involucrados en hechos de corrupción.

Con relación al tema, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, afirmó que se está investigando la situación y todo lo referente al trabajo en conjunto que se venía realizando con Brasil en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Giuzzio contó que el presidente de la República los convocó a él, a Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y a René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), para ponerlos al tanto de tal situación.

 

“Sorprendidos todos, esta mañana se conversó, se comunicó estos hechos el viceministro Hugo Volpe. Ante esa circunstancia puso a disposición su cargo y el Presidente aceptó”, sostuvo.

Según manifestó, el mandato de Mario Abdo es seguir con las investigaciones y llegar a todos los elementos para conocer la verdad de los hechos. “Es una denuncia formal presentada por un fiscal del Brasil, recepcionada en nuestro Ministerio Público vía el Ministerio de Justicia de Brasil”, señaló.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aclaró que el caso en que lo involucra Brasil no tiene nada que ver con el caso fuga de presos ocurrida en Pedro Juan Caballero. “Lo que manifiesta (Volpe) es que él está sometido a la investigación, que pone su cargo a disposición para evitar conflictos porque también él debe esclarecer el caso en que está involucrado”, subrayó.

Concluyó diciendo que respetarán lo que determine el Ministerio Público en su investigación.

Volpe se desempeñó como fiscal antidrogas hasta noviembre del año pasado cuando presentó su dimisión al Ministerio Público para asumir como titular del Viceministerio de Política Criminal, en el Ministerio de Justicia.

El ex fiscal antidrogas trabajó en el Ministerio Público durante 19 años. Cuando asumió como viceministro había indicado que entre sus prioridades estaría el fortalecimiento de la inteligencia penitenciaria para prevenir fugas y masacres como la que había ocurrido en el Penal de San Pedro, donde fallecieron 10 personas privadas de su libertad a causa de un enfrentamiento entre reclusos. “Vamos a controlarles y, sobre todo, prevenir que los mismos se fuguen o produzcan motines en el sistema penitenciario”, había señalado.

Volpe también participó de operativos como Dignidad, en el que cayeron nueve policías, así como Berilo, mediante el cual fue capturado Reinaldo Cabaña, alias Cucho, entre otros.

Más temprano este lunes, el ahora ex viceministro de Política Criminal mencionó que la masiva fuga de reclusos del penal de Pedro Juan Caballero (PJC) no tiene una explicación más que la directa implicancia de los encargados de cuidar la seguridad del penal. “Es totalmente inadmisible que no haya podido ser detectado con un simple recorrido”, indicó en relación al túnel cavado en el sitio.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS