Canciller brasileño visitará el país para coordinar renegociación de Itaipú

967

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el arribo del canciller brasileño, Ernesto Araújo, a nuestro país el próximo 3 de febrero. Será su primera visita al Paraguay y tiene como motivo coordinar acciones bilaterales y cuestiones relacionadas a la renegociación del Anexo C de Itaipú.

Ernesto Araújo arribará a Paraguay el próximo 3 de febrero para reunirse con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, con quien abordará una agenda bilateral sobre temas regionales a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú.

Rivas Palacios puntualizó que el objetivo de esta visita oficial es repasar los temas que relacionan a Paraguay con Brasil. Explicó que uno de ellos es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, la firma del Acuerdo Automotriz, comercio, seguridad, integración, entre otros, informó Cancillería.

Araújo llegará por primera vez al país desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el gobierno del vecino país.

Los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro tendrán la misión de llevar a cabo la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en el 2023.

El presidente de la República conformó –vía decreto– el equipo negociador para la revisión del Anexo C, tras la crisis desatada por el acuerdo secreto sobre Itaipú.

 

El equipo estará conformado por un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gabinete Civil de la Presidencia.

Durante la visita del canciller brasileño se abordará por primera vez de forma oficial la agenda de la renegociación del Tratado de Itaipú, la cual es clave para el futuro energético y económico del país.

COMENTARIOS