Fiscalía acusa a los Zacarías por desvío de dinero de municipalidad

547

 

La Fiscalía Anticorrupción presentó este mediodía el requerimiento conclusivo en la causa contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, exintendenta de Ciudad del Este, por supuesto desvío de G. 2.174 millones de las arcas municipales. Aún no trascendió el contenido del requerimiento.

Según los datos preliminares, la Fiscalía Anticorrupción entregó un requerimiento, de unas 200 páginas, además de ocho tomos de pruebas colectadas durante la investigación que se extendió durante un año.

Las documentaciones fueron presentadas en el juzgado penal de garantías de turno de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Jorgelina Melgarejo. En estos momentos los funcionarios están verificando los documentos entregados por la Fiscalía.

Zacarías y McLeod fueron procesados por lesión de confianza por la fiscala Josefina Aghemo, por supuestamente desviar G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad institucional de la Municipalidad esteña para destinar a la campaña electoral en 2015 y 2017. Igualmente, fueron imputados el exintendente interino Alberto Rodríguez (ANR, cartista); el exdirector de Finanzas de la Comuna, David Espínola; el exjefe de Prensa, Juan Sanabria; y el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, que fue empleada en el esquema de corrupción.

La lista de procesados completan los hermanos Gustavo Rojas Espínola, Dora Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Rojas Espínola. La primera fue funcionaria asignada al Departamento de Prensa, y los tres últimos manejaban otras empresas de portafolio usadas para el saqueo.

En esa causa, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del senador Zacarías luego de constatar que el legislador cartista obstruía la investigación mediante orden a otros coimputados. La obstrucción quedó evidenciada en mensajes de texto y conversaciones telefónicas entre Juan Sanabria y Zacarías. Sin embargo, la jueza Cinthia Garcete benefició al senador con medidas alternativas a la prisión.

Durante la etapa investigativa, el exjefe de Prensa de la Comuna reveló que con recursos municipales se pagaban a periodistas y medios de comunicación para alabar la gestión de los Zacarías. Además, apuntó al senador cartista como el supuesto líder de la organización criminal.

 

La pareja, igualmente, fue procesada por declaración falsa porque supuestamente ocultó sus bienes de la Contraloría General de la República.

COMENTARIOS