MUNDO | Eurocámara ratificará acuerdo de Brexit

580

BRUSELAS. Los eurodiputados deben ratificar hoy el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una jornada marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del Brexit.

“Sólo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot. “Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos”, agregó.

Von der Leyen intervino al inicio del debate en la Eurocámara sobre el acuerdo del Brexit cerrado en noviembre entre el Reino Unido y la UE, cuya ratificación se da por hecho, allanando el camino al divorcio el 31 de enero.

El protagonismo recayó así en los eurodiputados británicos que, a las 23H00 GMT del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage, adalid del Brexit, para quien es “un punto de no retorno”. “Nunca volveremos” , aseguró.

Para su última intervención en la Eurocámara, Farage crispó de nuevo el ambiente con un duro discurso y poniendo sobre su banca, junto a sus compañeros del Partido del Brexit, una bandera británica, contra las normas de la Eurocámara.

Victoria del premier

El Brexit es ante todo una gran victoria personal de Johnson, que formó parte del gobierno anterior, también conservador, de Theresa May, y que se bajó a tiempo para cosechar los frutos de la crisis gubernamental.

Volvió como primer ministro, negoció ásperamente con el Parlamento y con sus socios de la UE, y cuando no pudo lograr el Brexit en la fecha prevista, convocó elecciones, que ganó de forma abrumadora.

El Reino Unido abandonará la UE más de tres años y medio después del referéndum de junio de 2016, y tras tres aplazos.

COMENTARIOS