Previo a actividades físicas, están los chequeos de rutina

650

Es importante realizar un control médico antes de iniciar la práctica de un cualquier deporte o actividad física de mediana o alta intensidad, para diagnosticar el estado de salud de la persona.

La inspección médica es conveniente en todas las etapas de la vida. Mediante ella, se puede identificar factores de riesgo o contar con un diagnóstico precoz respecto a problemas de salud, afecciones cardiacas, etc.

Se recomienda a las personas que quieran iniciar algún deporte o actividades físicas de media o alta intensidad, someterse a chequeos médicos, para determinar qué tipo de esfuerzo físico puede realizar.

Tomamos como actividad física leve una caminata, un baile, jugar con la pelota, etc. En estos casos, por no exigir mucho esfuerzo físico, no es relevante la realización de una inspección médica.  Ahora bien, para iniciar las actividades de mediana y alta intensidad donde se requiere de un mayor esfuerzo físico como un deporte colectivo o individual, correr maratones, etc. Se recomienda realizar el chequeo médico. 

Lo ideal es un chequeo médico cardiovascular antes de desarrollar cualquier actividad física o deporte, sobre todo, por las altas temperaturas que se registran en esta época. Cualquier médico indicar una orden de electrocardiograma y análisis clínicos de rutina. En caso de que el paciente presente comorbilidades, se pueden solicitar otros estudios más específicos, como ecocardiografías.

Los estudios de ergometría se realizan para quienes quieran realizar deportes o actividades físicas de alta intensidad que suponen grandes esfuerzos físicos como correr maratones o practicar deportes colectivos como el fútbol o básquetbol, por ejemplo.

Con un electrocardiograma, los análisis clínicos y antecedentes del paciente, el médico puede recomendar la actividad física al paciente o limitarla, de acuerdo con los resultados.

Signos de alerta

Si durante la práctica de actividad física se manifiesta algún malestar: mareos, palpitaciones, jadeo, coloración azulada en los labios u otro síntoma, es indicio de que definitivamente no se encuentra bien y precisa atención médica inmediata. En ese momento, se debe suspender la práctica y ser trasladado al servicio de salud para recibir asistencia. 

Niños y Adolescentes

La actividad física en la niñez y la adolescencia fomenta un estilo de vida saludable, determina un mejor desarrollo físico y mental, previene las enfermedades relacionadas con el sedentarismo y estimula la maduración psicomotriz y la motricidad fina, mejorando el rendimiento.

El Lic. Eduardo Enciso de la Unidad de Promoción de Actividad Física del MSPBS, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de practicar deportes o actividad física:

– Utilizar ropas cómodas de colores claros.

– Evitar practicar deportes o actividad física al aire libre en horas pico (10 a 17 horas).

– Consumir 2 a 3 litros de agua para mantenerse hidratado.

– Utilizar bloqueador solar y repelente para mayor protección al aire libre.

– Realizar chequeo médico anual.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS