Proponen sanciones penales para propietarios de viviendas que tengan criaderos de mosquitos

625

La diputada Rocío Vallejo brindó hoy detalles sobre el proyecto de ley que plantea sanciones penales para los propietarios que no limpian sus propiedades y que son potenciales criaderos del dengue. Se solicitó además que sea tratado en sesión extraordinaria.

Vallejo explicó que uno de los principales reclamos de las autoridades responsables de la campaña de eliminación de criadero de mosquitos en el marco de la lucha contra el dengue es la imposibilidad de ingresar a los domicilios ante la negativa de los propietarios. Existen unos 2.200 casos confirmados de dengue y unas 8.400 notificaciones, aunque los números van en aumento cada día. La enfermedad ya ocasionó la muerte de 4 personas en el país.

 

“Analizando las normativas, existen normativas ambientales que hay que integrarlas para poder aplicarlas en este caso, entonces consideramos necesario establecer una tipificación penal específica para aquel propietario poseedor de un determinado lugar que no combata los criaderos de mosquitos”, manifestó la diputada.

En cuanto a la situación actual de esta lucha contra el dengue, dijo que se llegó a un punto en que las campañas de limpieza y concienciación ya no son suficientes, por lo que se deben implementar castigos. “Lo que nos dicen las autoridades es que está bien que matemos al mosquito adulto, pero si no combatimos los criaderos, no vamos a acabar con este mal. Esto es criminal, está matando gente. Hay sanatorios colapsados y nos advirtieron que la peor parte empezaría en febrero”, apuntó.

“Consideramos que es el momento de presentar esta ley en forma específica, castigar penalmente a todo aquel que tenga en su propiedad criaderos de mosquitos, que haya sido advertido previamente y que aun así no haya tomado medidas, debe tener una sanción penal. También la ley establece que esto se aplicaría en los casos en los que se haya declarado una emergencia nacional, por ley, por una autoridad administrativa o por una municipalidad”, agregó Vallejo.

Explicó que se establecerá en la ley que se pueda obviar la orden de allanamiento cuando se producen determinadas situaciones. “Y si me dicen sobre la propiedad privada, está bien, es un bien jurídico protegido, pero sobre eso está la vida”, indicó.

COMENTARIOS