Caaguazú: Comenzarán clases en aulas a punto de caer

1573

Dentro de menos de 20 días, unos 250 niños comenzarán las clases en la Escuela Básica 5054 y Colegio Nacional Virgen de Fátima, pese a que las instalaciones están en lamentables condiciones. La institución está en la compañía Calle 8 en el distrito de R.I. 3 Corrales. Los continuos reclamos a las autoridades no reciben respuesta.

La sala del preescolar, que alberga infantes de 5 años y que fue construida hace más de 18 años, está a punto de derrumbarse. También varios pabellones de más de 10 años de antigüedad tienen daños estructurales. Las sillas y pizarrones están totalmente obsoletos. Como consecuencia, los niños utilizan la cocina como aula o desarrollarán las lecciones bajo los árboles.

Una madre, Lida Marecos de Velázquez, comentó que en varias ocasiones informaron de la situación a la Gobernación de Caaguazú y a la dirección departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero todo terminó en promesas incumplidas. Dijo que las edificaciones tienen fallas, con peligro de derrumbe. Señaló que cuando llueve o hace mucho frío, no tienen opción y los infantes entran a la sala a punto de caer.

Marecos resaltó que esta es la única escuela en la zona. Remarcó que urge la asistencia de las autoridades.
Intentamos comunicarnos con la secretaria de Educación de la Gobernación de Caaguazú, Nancy Coronel, pero no atendió las continuas llamadas realizadas a su celular, con terminación 755. También intentamos conversar con la directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Gladys Bruno, pero tampoco atendió su celular con terminación 146.

Al finalizar el año lectivo 2019, Gladys Bruno había mencionado que la institución está en la lista de planificación para recibir la asistencia requerida, pero que no sabía el orden de prioridad en que se encuentra. En su momento, ella había cuestionado a los responsables de la casa de estudios por no denunciar el caso durante el año lectivo para poder solucionar el problema.

COMENTARIOS