Caaguazú busca posicionar sus atractivos turísticos naturales y culturales

1100

La ciudad de Caaguazú ofrece una variedad de atractivos que unen la historia, la cultura, el deporte y el ocio, por ende, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se prevé trabajar con la comuna local, de manera a potenciar los atractivos ya existentes y crear nuevos productos que resalten lo mejor de la zona y beneficien a la comunidad.

 

Entre los atractivos turísticos sobresalen, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el año 1965 por los hermanos franciscanos y convertida posteriormente en la parroquia principal de Caaguazú, donde la Virgen de la Inmaculada Concepción es venerada como patrona de la ciudad. En 2008, la iglesia adoptó una nueva fachada, realizada con la técnica del esgrafiado, por el artista Jorge Aguirre.

El Ykua “La Patria”, considerado un lugar histórico, que era un manantial de agua, de llegada obligatoria para propios y extraños. Un sitio donde los visitantes saciaban la sed, y actualmente, está convertido en un parque turístico, que conserva un monolito en recordación de la fundación de la ciudad.

La Vieja Casona (1859), que busca recuperar los valores históricos y culturales de esta capital departamental. La misma fue refaccionada y habilitada como Casa Museo. En su interior, se puede observar antigüedades, mapas, artesanías, armamentos y elementos de guerra, además de diferentes objetos históricos que datan de más de cien años atrás.

Así también, la localidad cuenta con un polideportivo y estadio municipal, que posee una infraestructura para albergar a miles de personas. Cuenta a su vez con canchas de fútbol, basquetbol, vóley, tenis y pádel, además de una piscina profesional y una senda para bicicletas y peatones. El predio posee la iluminación correspondiente para que las instalaciones se puedan utilizar en horas de la noche.

Para el ocio y el esparcimiento, la ciudad cuenta con el Parque Acuático Valle Delfina y El Parque Ecológico Techapyra, ambos en proceso de formalización a través del Registro Nacional de Turismo (Registur). Es preciso destacar que el Parque Techapyra es el único del país que posee estatuas de dinosaurios, que encantan al público joven.

Parque Acuático Valle Delfina
El Parque Ecológico Techapyra

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara visitó la ciudad de Caaguazú, con el fin de hacer un relevamiento de las potencialidades de esta localidad. La ocasión fue propicia para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para fomentar el turismo en Caaguazú.

Con estas acciones, se da el puntapié inicial para trabajar en el desarrollo de un turismo sostenible, de manos de la Secretaría Nacional de Turismo y la intendencia local, a través de sus representantes, Sofía Montiel de Afara y el intendente, Severo José Ríos Núñez.

El acuerdo tiene por objeto implementar un plan de apoyo interinstitucional en el que se fomente la cooperación mediante la asistencia técnica en materia de turismo, abordando temas como la promoción turística del destino Caaguazú, como así también, el diseño, formulación y ejecución de planes, programas, proyectos y acciones específicas que permitan el desarrollo turístico sostenible del departamento.

La titular de la Senatur, resaltó que a través de la actividad turística podemos generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población. «Estamos trabajando en ese sentido, para hacer ver, a los empresarios y prestadores de servicios turísticos, de qué manera el turismo es un negocio que beneficia a todos», remarcó.

Asimismo, se refirió a la importancia del trabajo conjunto y mancomunado de la Secretaría de Turismo y los gobiernos locales, ya que no existe otra manera de sacar adelante a esta industria si no es articulando acciones. “El presidente de la República ha dado instrucciones de que trabajemos de manera coordinada los ministerios y secretarias fortaleciendo los gobiernos locales para atender y dar respuesta a las necesidades de la gente”, agregó.

Es importante resaltar que desde la Senatur se viene haciendo una apuesta muy fuerte para promover, difundir y desarrollar el turismo interno y receptivo, y, sobre todo, resaltarlo como actor clave para la creación de puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida de los habitantes y el impulso de la economía local.

COMENTARIOS