Juez ordena la captura del diputado Miguel Cuevas

562

El juez penal de Garantías Yoan Paul López ordenó la captura del diputado colorado Miguel Cuevas, quien está imputado por enriquecimiento ilícito y otros delitos. El magistrado ya comunicó a la Policía que el legislador debe guardar reclusión en la Agrupación Especializada.

La orden de captura en contra del diputado Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, fue emitida este jueves por el magistrado Yoan Paul López.

Acto seguido, la defensa del legislador colorado de Paraguarí recusó al magistrado de primera instancia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Antes de ser recusado de la causa, López comunicó a la Comandancia de la Policía Nacional que el parlamentario oficialista debe guardar reclusión en la Agrupación Especializada, según la resolución dictada por el propio juez el viernes pasado.

De acuerdo a los datos, la recusación presentada por el abogado de Cuevas, Carlos Villamayor, no frena el cumplimiento de la prisión preventiva.

La defensa del congresista intentó por diversos medios evitar que este vaya a prisión.

Desde el viernes, el abogado Villamayor presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio, un incidente de nulidad de actuaciones, una excepción de inconstitucionalidad, un hábeas corpus preventivo y, por ahora, dos recusaciones a magistrados.

Sin embargo, luego de varios reveses se confirmó la decisión del juez: El diputado guardará prisión preventiva mientras dure el proceso penal.

 

«Peligro de fuga y obstrucción»

El pedido de prisión para el diputado fue realizado por la Fiscalía Anticorrupción, que argumentó que existe un peligro de fuga y de obstrucción a la investigación. El magistrado se allanó a la solicitud de la Fiscalía y decretó la reclusión del legislador.

Para Villamayor, la resolución es injusta por diversos motivos. El defensor sostiene que su cliente goza de inmunidad de arresto y prisión por su condición de miembro del Congreso Nacional.

Además, cuestionó que el magistrado hable de un peligro de fuga si su cliente nunca se escondió y acudió a las audiencias a las que fue convocado.

No obstante, la decisión del juez López fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones, conformado por los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz y Arnulfo Arias.

Posteriormente, la jueza Clara Ruiz Díaz rechazó un hábeas corpus preventivo presentado por la defensa. Hasta ahora, está pendiente de resolución la excepción de inconstitucionalidad y el incidente de nulidad planteados por Villamayor.

La investigación del Ministerio Público señala que Cuevas tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones desde que ingresó a la función pública, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705 millones. También están procesados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, y su hijo, Enzo Cuevas.

Fuente: Ultima Hora

 

COMENTARIOS