MUNDO | Desde hospital en Madrid, paraguayo con COVID-19 pide respetar la cuarentena

659

Ramiro Garcete tiene 26 años y se encuentra hospitalizado en un sanatorio de Madrid tras
dar positivo al COVID-19. El joven instó a sus compatriotas a respetar la cuarentena y tomar muchas precauciones, puesto que él cree que se contagió en un lugar cotidianamente concurrido: el supermercado. “Los jóvenes no somos inmunes a esta enfermedad; todos estamos expuestos”, resaltó.

El 13 de marzo, Ramiro empezó a sentir los síntomas de lo que él creía era solo una gripe normal, con un poco de dolor de garganta. Sin embargo, al tercer día comenzó a tener fiebre de hasta 41 grados, al cuarto se vino la tos seca y para el séptimo día ya no podía respirar, por lo cual tuvo que ir al hospital de urgencia.

Contó que tuvo que ingresar a cuidados intensivos porque el virus ya estaba afectando sus pulmones y le confirmaron una neumonía. “Tenía mucho dolor de espalda”, destacó el compatriota residente en Madrid.


Esta semana, tras 7 días de internación en cuidados intensivos, logró superar la etapa crítica. Sin embargo, todavía se encuentra hospitalizado bajo estricto control e ingiriendo varios medicamentos.

Para tratar sus síntomas, el joven recibió hidroxicloroquina y lopinavir, medicamentos que les fueron suministrados bajo su consentimiento, debido a que su eficacia aún está siendo estudiada. “Gracias a eso, ahora ya estoy bien, estoy sano y mis pulmones se están recuperando”, celebró.

¿Cómo se contagió?
Ramiro relató que hasta la primera quincena de marzo la vida en Madrid seguía
con normalidad, por lo tanto, él tampoco acataba las recomendaciones de quedarse en casa. “Era irresponsable y me creía inmune; hacía mi vida normal”, recordó.

Teniendo en cuenta su rutina antes de los síntomas, él cree que se contagió en un supermercado, puesto que no se tomaban las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio masivo.

“Madrid es la ciudad más afectada, tenemos ya más de 100.000 infectados”, destaca Ramiro mientras se escuchan aplausos de fondo. Un joven salía de alta y, como lo hacen con cada paciente que logra vencer la enfermedad, los demás internados celebran su vida.
Por ese motivo, exhortó a todos los jóvenes y, sobre todo adultos, a respetar la cuarentena y tomar todos los recaudos necesarios para no exponerse a adquirir el virus.

Solo ayer, España registró 864 muertes por el COVID-19, alcanzando así un total de 9.053 fallecimientos y 102.136 contagiados. Entre esas cifras se encuentran cuatro paraguayos, que fallecieron en Madrid durante los últimos 10 días a raíz de dicha enfermedad.

El estado de alarma en dicho país europeo se inició el 14 de marzo y luego de esa fecha fue creciendo exponencialmente el número de casos confirmados.

 

En Paraguay, la cuarentena fue declarada ya el 10 de marzo, primeramente con ciertas restricciones y la suspensión de todo tipo de actividades masivas.

Actualmente, el país está en paro total y solo deberían movilizarse aquellas personas que van a trabajar en rubros indispensables, como la salud y la alimentación.

No obstante, pese a los controles anunciados y realizados en varios puntos, todavía se registra un alto flujo de movimiento vehicular, incluso de personas que ya se dirigen hacia el interior del país para pasar la Semana Santa.

Cabe destacar que desde el Ministerio del Interior advirtieron que está terminantemente prohibido salir del departamento Central para evitar que el virus -que hasta ahora se registra mayoritariamente en Asunción- se expanda a ciudades lejanas.

Incluso, la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) dio a conocer una resolución por la que se suspende temporalmente el transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia desde el domingo 5 hasta el domingo 12 de abril, teniendo en cuenta las fiestas religiosas.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS