Caaguazú: Cacique dice pasar hambre y el Indi asegura entrega de víveres

886

El anuncio de que unas 150 familias indígenas de la comunidad de Jaguary, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), Departamento de Caaguazú, están pasando hambre puso en entredicho al cacique Porfirio Gayoso Ortega y al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo.

Tras una denuncia pública de que indígenas de la comunidad de Jaguary están sin alimentos, pasando necesidades ante el olvido de las autoridades, la máxima autoridad del Indi, Édgar Olmedo, aseguró que esa colectividad fue asistida con productos alimenticios básicos en dos oportunidades en lo que va del mes de marzo.

Olmedo cree que los productos entregados en Jaguary son desviados y comercializados en la zona por los mismos jefes de familias, quedando las mujeres y los niños sin qué comer.

 

Por su parte, el cacique Porfirio Gayoso Ortega terminó aceptando que fueron asistidos en dos oportunidades por el Indi. Sin embargo, negó que los artículos de primera necesidad hayan sido vendidos para la compra de bebidas alcohólicas, combustible para motocicleta o carga de saldo a celulares.

Además de cultivos de subsistencia en la comunidad, los hombres realizan tareas independientes en chacras de la zona, donde generan un mínimo de ingreso para el sustento diario. Con la situación de cuarentena, las changas terminaron y varios quedaron sin el ingreso diario.

COMENTARIOS