Sistema de salud, “en riesgo” si no se acatan las medidas

502

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la idea del aislamiento total es empujar el pico de casos del COVID-19 un poco más y preparar mejor los hospitales y profesionales. “Las medidas, conforme no se vayan acatando, ponen en riesgo a nuestro sistema de salud de forma más rápida”, enfatizó. Además, anunció que ya son seis los recuperados.

Esta mañana habló el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa para hablar de cómo está el panorama del COVID-19 a nivel nacional. Entre los datos más importantes, señaló que ya se recuperaron seis personas.

Agregó que con el tiempo que se gana al cumplir las restricciones se pudo capacitar más a más profesionales de la salud en protocolos básicos sobre, por ejemplo, cómo vestirse y desvestirse con los trajes especiales. Se incorporaron 510 personas para reforzar las emergencias principalmente en Central y en Asunción.

La capacidad de diagnóstico ha mejorado, desde el 7 de marzo hemos tomado más de 1200 muestras. Tenemos 92 casos confirmados, tres fallecidos, cinco internados: dos en terapia intensiva y seis recuperados; los recuperados son personas que han superado completamente la enfermedad, tienen dos muestras negativas, lo que prueba que ya no son contagiosos, tenemos algunos elementos realmente auspiciosos y quiero una vez más instar al pueblo paraguayo que podamos sacar ventaja de las medidas restrictivas”, señaló.

Confirmó que están aguardando la llegada de insumos antes del 12 de abril, así como de la vacuna contra la influenza, que va a permitir que la gente más vulnerable tenga resistencia a la exposición de esos virus respiratorios, aunque aclaró que no contra el coronavirus, lo cual ayudará a que no haya casos confusos con el COVID-19.

Reconoció que según los cálculos epidemiológicos el pico de los casos se daría en el país en la segunda quincena de abril. “En la medida en que colaboremos todos se puede empujar un poco más el momento del pico y preparar mejor sistema de salud (…) Las medidas conforme no se vayan acatando ponen en riesgo a nuestro sistema de salud de forma más rápidas”, puntualizó.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS