Cerca de 900 presos podrían salir de Tacumbú para disminuir hacinamiento

596

El Ministerio de Justicia solicitó a la Corte Suprema de Justicia la revisión de medidas
cautelares de 867 internos, buscando aminorar la superpoblación en la Penitenciaría de
Tacumbú.

La ministra Cecilia Pérez informó a la CSJ que los reos incluidos en la nómina han compurgado la pena mínima del hecho punible por el cual están procesados y cumplen la prisión preventiva.

Para la elaboración de la lista de procesados se tomó en consideración la carátula de la causa, no la calificación otorgada en la orden de la medida cautelar, ya que el Departamento de Judiciales del penal no tiene acceso a esos datos, hace dos años.

La secretaria de Estado admite en ese sentido que los datos consolidados en la lista presentada al Poder Judicial “pueden no ser fidedignos o estar incompletos”.

Agregó al respecto, que “existe la posibilidad de que la situación de algunos de los prevenidos haya sido modificada, pero no detectada en razón de alguna comisión en el registro informático de su estado procesal”.

A su vez, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, expresó que el pedido realizado a la máxima instancia judicial tiene la finalidad de hacer frente a la actual crisis en las cárceles, con la disminución del hacinamiento.

Emergencia ante covid-19
Si bien la principal meta con la revisión de la prisión preventiva de los 867 reos es reducir la población en las penitenciarias del país, la medida ayudará a evitar la propagación del coronavirus entre las personas privadas de su libertad, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que atraviesa el Paraguay, debido a los casos confirmados de la enfermedad, sobre todo en Asunción y el área metropolitana.

Desde que el Ejecutivo estableció la cuarentena en todo el territorio, las visitas a los reos fueron prohibidas por el Ministerio de Justicia y los mismos se comunican con sus abogados defensores por medios telemáticos.

Las audiencias de revisión de medidas también se realizan con el mismo método, evitando cualquier contacto.

Preparan lista ante el covid-19
Ante la emergencia sanitaria debido a los casos de covid-19 en el país, el Ministerio de Justicia elabora una nueva lista de personas privadas de su libertad que son adultas mayores o padecen algún tipo de enfermedad para solicitar que estas sean beneficiadas con medidas alternativas a la prisión.

El nuevo listado será presentado a la Corte Suprema de Justicia la próxima semana, ya que entre hoy y mañana la nómina será depurada por el Ministerio de Justicia y autoridades de la cárcel de Tacumbú.

 

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS