Subsidios: Los beneficiarios podrían llegar a 2.000.000

685

El Ministerio de Hacienda informó ayer que ya se iniciaron las pruebas de la nueva plataforma que servirá para inscribir a los eventuales beneficiarios de los subsidios que entregará el Fisco a los trabajadores informales, según estableció la Ley de Contingencia Económica.

La entidad explicó que la idea es garantizar una plataforma amigable, sencilla para su utilización y que reúna los recursos de seguridad indispensables para la correcta llegada de la ayuda monetaria. El anuncio del inicio de los registros se realizará en los próximos días, siempre y cuando el desarrollo de la herramienta concluya de forma satisfactoria.

Al mismo tiempo, la cartera fiscal adelantó que se está llevando adelante una capacitación a los funcionarios que estarán a cargo del monitoreo y del call center, para dotar de información oportuna a la ciudadanía interesada, insistiendo en que la idea es llegar con rapidez y seguridad al mayor número de los beneficiarios de la subvención.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto iniciar los registros la semana entrante, de modo a que los pagos puedan arrancar antes de los feriados. Según los datos que maneja la institución y los informes que remitió la Administración Tributaria sobre los contribuyentes, se estima que el alcance de la ayuda monetaria puede duplicarse, ya que en principio sería para 1.000.000 de personas, pero ahora se prevé que podría llegar a una población de 1.500.000 o incluso 2.000.000.

Los detalles. El decreto reglamentario establece que los desembolsos de los subsidios para los trabajadores informales, cuentapropistas o dependientes de las mipymes estarán a cargo del Ministerio de Hacienda; mientras que la asistencia para los cotizantes de la seguridad social estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según el decreto, como parte del régimen laboral informal también podrán acceder a la ayuda monetaria las trabajadoras domésticas y los campesinos que estén dentro del sistema de la agricultura familiar, siempre y cuando los mismos no coticen a la seguridad social y tampoco estén alcanzados por el IRP (ver la infografía).

La subvención que entregará el Fisco es del 25% del salario mínimo, es decir, G. 548.210. Este pago podrá darse hasta en dos ocasiones, aunque en el caso de las familias que ya cuenten con un miembro que recibe una pensión del Programa Adultos Mayores o Tekoporã, la ayuda se entregará solo en una ocasión.

Los desembolsos, que se estima que demanden USD 400 millones, ya debían empezar días atrás, pero las sobrecargas en los sistemas de pago previstos por el Gobierno no dan abasto por las operaciones que se llevan adelante con el plan de ayuda Ñangareko.

La Cifra
400.000.000 de dólares demandará el subsidio que entregará el Estado a los trabajadores informales y los cesados cotizantes del IPS.

Fuente: Ultima Hora

 

COMENTARIOS