PLRA | Momentos de la convención

969
Efraín Alegre, presidente del PLRA, cuenta con gran apoyo dentro de su partido./ Alejandro Acosta, ABC Color
Efraín Alegre, presidente del PLRA, cuenta con gran apoyo dentro de su partido./ Alejandro Acosta, ABC Color

Durante la convención de cara a las elecciones presidenciales 2018, se dieron momentos claves que definirán la postura del PLRA. Realizamos para usted un pequeño resumen de las decisiones tomadas por los liberales.

Con mucho debate e incidentes se llevó a cabo en la jornada de este sábado la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Tal y como lo habían anunciado, el principal punto tratado fue la necesidad de “bajar línea” en el interior del partido con respecto a las intenciones de reelección del presidente Horacio Cartes.

Durante su intervención, el dirigente Salyn Buzarquis, actualmente procesado por la justicia, pidió que su partido tenga una sola bancada en el Parlamento, con una sola voz en Diputados y Senado.

INCIDENTES

Justamente, en horas de la siesta, el conflicto surgió cuando se habló de unidad dentro del partido, y se insinuó que algunos sectores (los llanistas) responden al cartismo. Los leales a Blas Llano intentaron subir a la tarima y se desató una pelea con empujones, gritos y agresiones. El enfrentamiento fue calmado con una suspensión de 10 minutos de la convención.

Tras el conflictos, los llanistas se retiraron de la convención. Sin embargo, esta decisión no afectó a la continuidad, pues Efraín Alegre tiene una mayoría de representatividad y aún se contaba con el quórum necesario.

La poca representatividad en la Corte Suprema de Justicia fue otra de las preocupaciones expresadas por los liberales, quienes plantearon la necesidad de renovación tanto en la Corte como en la Fiscalía General.

El legislador Víctor Ríos denunció que al único lugar donde no llegó la democracia es al Poder Judicial, donde el 95 % de los magistrados son colorados.

La propuesta de Ríos fue aprobada y se conformará una comisión especial que trabaje en una propuesta seria para impulsar una reforma urgente del Poder Judicial.

Por su parte, Efraín Alegre, presidente de la agrupación política, llamó a los convencionales a construir una oposición firme al gobierno de Horacio Cartes, quien, según aseguró el liberal, “repite prácticas de la dictadura”.

REPUDIAN DETENCIONES ARBITRARIAS

En cuanto a los últimos sucesos ocurridos en el país, los azules repudiaron la imputación y apresamiento de estudiantes y de dirigentes políticos que denuncian irregularidades. Se refirieron a lo acaecido en la UNA y al caso del concejal Celso Miranda, más conocido como Kelembú, en Ciudad del Este.

Durante el discurso de Alegre, algunos convencionales del sector de Blas Llano aprovecharon para gritarle “dictador” al dirigente, debido a que denuncian exclusión.

Por su parte, Alegre insistió en la unificación de todos los sectores, incluso de colorados disidentes a la gente independiente a sumarse al proyecto.

En su momento de hablar, Líder Amarilla, vocero del llanismo dentro del PLRA, señaló que la línea política del partido debe ser el fortalecimiento institucional, y recién posteriormente las alianzas y concertaciones de cara al 2018.

En otro momento, los convencionales decidieron aplicar una “sanción de segundo grado” a los diputados María Carísimo, Sergio Rojas, Fernando Nicora, Ramona Mendoza, Milciades Duré y Édgar Ortiz por ausentarse o votar en contra de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Estos legisladores están ahora inhabilitados para postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral Se aprobó también que a partir de ahora se sancione con expulsión o suspensión a los legisladores o autoridades electas que incumplan el mandato partidario.

Durante su alocución, el diputado Víctor Ríos expresó que es el momento de posicionar la postura del partido, dándole un rotundo “no” a la reelección.

NO A NARCOS Y A SECUESTROS

La problemática del secuestro también estuvo presente durante el debate. Hablaron de exigir al gobierno la liberación de los compatriotas secuestrados, y criticaron que el gobierno haga “oídos sordos” ante los secuestros.

Señalaron, por otra parte, la urgencia de recuperar la soberanía paraguaya en diversas regiones del país, que hoy “están en manos de grupos mafiosos vinculados al narcoterrorismo”, expresó el diputado liberal Dionisio Amarilla.

Entre otras mociones aprobadas con relación a la línea política del partido, los liberales aseguraron que acompañarán la lucha de los estudiantes para concretar la inversión del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto destinado a educación.

Una de las decisiones llamativas fue el levantamiento de la expulsión de Carlos Amarilla, quien a partir de ahora vuelve a ser liberal. En octubre de 2015, el senador había sido sancionado por el Tribunal de Conducta Partidario Liberal, por haber votado en contra del senador Miguel Abdón Saguier y a favor del senador Mario Abdo Benítez para la presidencia del Congreso.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS