NACIONALES | Rechazaron la “ley Pastor Coronel”

943
/ ABC Color
/ ABC Color

La Cámara de Senadores rechazó la intención de los diputados de aprobar un proyecto que permitiría a la Policía Nacional realizar detenciones sin orden judicial y de forma preventiva. El proyecto vuelve a la Cámara Baja.

El Senado rechazó la intención de la Cámara de Diputados -que tiene mayoría oficialista- de otorgar a la Policía la potestad de detener ciudadanos sin orden judicial o fiscal. El proyecto de modificación de la carta orgánica de la Policía Nacional tuvo origen en el Senado, donde pretendían mejorar el documento, pero cuando el proyecto pasó a Diputados, éstos le hicieron una serie de cambios como el de las detenciones.

El documento volvió al Senado donde la semana pasada no hubo quórum para tratar el asunto, pero hoy en sesión ordinaria la oposición logró frenar el proyecto, que iba en contravención de lo establecido en el artículo 12 de la Constitución Nacional, que estable que: “Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciera pena corporal”.

La propuesta de Diputados también señalaba que se podría detener a personas de manera “preventiva”. Bajo el argumento de combatir la inseguridad, los diputados alineados al Poder Ejecutivo pretendían que la ciudadanía quede a merced de la Policía, sin documentos, fiscales o jueces que intervengan en la actuación policial. Los senadores oficialistas defendieron la propuesta de los diputados, pero la oposición se mantuvo firme.

COMENTARIOS