POLITICA | Suba de salario mínimo depende del Congreso

978
Sosa dijo que, de aprobarse el proyecto, el salario minimo rondara los Gs. 2.000.000./ ABC Color
Sosa dijo que, de aprobarse el proyecto, el salario minimo rondara los Gs. 2.000.000./ ABC Color

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, dijo que la propuesta del Ejecutivo de ajustar anualmente el salario mínimo en base a la inflación del periodo de 12 meses y el cambio de la Ley para que eso sea posible dependen del Congreso.

“El salario debe tener un reajuste, un incremento, para que el valor adquisitivo se pueda mantener”, manifestó Sosa este viernes en conversación con radio ABC Cardinal. “El ajuste debe ser inmediato, sin esperar la inflación del 10%”, agregó.

El titular de Trabajo detalló que, con el reajuste que buscan hacer desde el Gobierno, el sueldo mínimo aumentaría a casi G. 2.000.000, pero esto depende de su aprobación en el Congreso. “El Ejecutivo tiene una política de reajuste salarial todos los años en el mes de junio dependiendo de la inflación del momento. Si la inflación es del 3%, el reajuste debe ser del 3%”, explicó. Con esta medida, Sosa dijo que el aumento se dará “sin traumas ni negociaciones”.

La propuesta que será presentada plantea modificar el artículo 255 de la ley laboral, para que establezca que en el mes de junio de cada año, el Poder Ejecutivo junto con el Consejo Nacional de Salarios Mínimos analicen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que, de acuerdo con la inflación del momento, automáticamente se reajuste el sueldo, explicó el ministro Sosa. La ley vigente establece que el reajuste del salario mínimo se realice cada vez que la inflación llegue a 10%.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS