Guerra entre Alegre y llanistas deja al PLRA en crisis con miras al 2018

849
El diputado liberal Édgar Ortiz, sancionado en la convención del PLRA, cuestionada resolución. / ABC Color
El diputado liberal Édgar Ortiz, sancionado en la convención del PLRA, cuestionada resolución. / ABC Color

La crisis en el PLRA, tras la interna, arrancó con la exclusión del sector de Blas Llano del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y empeoró con la sanción a 6 diputados de su entorno. El jefe partidario, Efraín Alegre, minimiza el quiebre y tilda de “cartistas” a sus críticos, pero hasta su vice, José Ledesma, cuestiona su actitud.

Aunque las sanciones fueron lo más polémico de la convención del PLRA, el movimiento Equipo Joven solo reaccionó cuando Alegre puso a consideración de la asamblea la integración de los tribunales internos.

Los convencionales ratificaron así la renovación del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y el Tribunal de Conducta (TC) del PLRA que, mediante una alianza entre el oficialismo y Salyn Buzarquis, excluyó a los llanistas. (Ver infografía).

Ambos órganos son sumamente codiciados, ya que uno administrará la elección interna partidaria con miras a los comicios generales de 2018 y el otro fija sanciones contra legisladores que no obedecen los mandatos como, por ejemplo, el rechazo a la reelección presidencial.

Alegre minimizó la crisis y, ante las críticas por inhabilitar a los parlamentarios a ser candidatos, dijo que solo eran reacciones por el fin de la influencia cartista. Los parlamentarios fueron sancionados por ausentarse en el tratamiento del pedido de intervención del municipio de Ciudad del Este.

Sin embargo, la dupla partidaria de Alegre, el diputado José “Pakova” Ledesma, se adhirió a las críticas. Líder Amarilla, vocero del sector, dijo que el copamiento del TEI y las sanciones generan una profunda crisis interna que afecta la unidad de las bancadas en el Parlamento y se extiende a la dirigencia del país.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS