ECONÓMIA | Reajuste anual del salario mínimo será solo para sector privado

919
Santiago Peña, ministro de Hacienda./ Foto: Última Hora
Santiago Peña, ministro de Hacienda./ Foto: Última Hora

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aclaró que el proyecto del reajuste anual del salario mínimo solo afecta al sector privado y no a empleados públicos. Descartó que la medida tenga un efecto hiperinflacionario.

Peña sostuvo que la modificación en el sistema de reajuste del salario mínimo es un pedido de varios años de los gremios sindicales, por lo que han dedicido desde el Gobierno estudiarlo de forma seria y hoy entienden que se trata de una medida «justa y correcta».

Aclaró que se trata de una medida que afectará únicamente a empleados del sector privado, que tendrán un reajuste salarial acorde al índice de inflación del año, para recuperar el poder adquisitivo. Este no será el caso de los empleados del sector público, cuyos salarios no serán reajustados automáticamente de forma anual.

El ministro indicó que no se puede esperar 3 años para que los ciudadanos recuperen el poder adquisitivo y aseguró que esta reforma también beneficiará a los empleadores, ya que los ajustes serán menos bruscos.

Señaló, en contacto con radio Monumental, que estos «ajustes más pequeños» harán que el impacto sea menor en los flujos de caja de las empresas y sobre la economía en general.

Puso como ejemplo a Chile, que aplica esta regla hace tiempo, y destacó que es momento de sofisticar la economía paraguaya que en este aspecto se encuentra rezagada.

Por último, se refirió a lo se menciona que podría tener un efecto hiperinflacionario y lo descargó por completo. Manifestó que no esas afirmaciones no tienen ningún asidero técnico y que la informalidad no puede ser un argumentos para no reajustar el salario mínimo.

COMENTARIOS