NACIONALES | Ejecutivo enviará al Congreso proyecto de ajuste anual del salario mínimo

848
/ Foto: Ultima Hora.
/ Foto: Ultima Hora.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó que en la mañana de este lunes ya entregó el anteproyecto de ley sobre el ajuste anual del salario mínimo ante la Presidencia de la República para que pase a ser estudiado por el Congreso. Solo esperan que Horacio Cartes llegue al país.

Este lunes, el Ministerio del Trabajo entregó oficialmente el anteproyecto de ley que propone una reforma en la política salarial, que plantea una revisión y posible ajuste anual. Estiman que dentro de dos días la propuesta ya pasará al Congreso para su estudio.
«Ya enviamos el anteproyecto de ley esta mañana. Está preparándose en la Presidencia para que sea remitido en la Cámara de Senadores. Esto ocurrirá en los próximos dos días, solo estamos esperando que el presidente llegue de Colombia», refirió Sosa en contacto con la 970 AM.
El funcionario de Estado explicó que esta propuesta solo beneficiará a quienes posean un trabajo formal y cobren el salario mínimo establecido por ley. El anteproyecto no trata, en ningún sentido, la situación de aquellos trabajadores que cobran menos del salario e incluso trabajan más de ocho horas y no reciben beneficios como el aguinaldo.
«Cuando se habla de gente que gana menos del salario mínimo, se refiere a una ilegalidad laboral, esto último ya escapa a la formalidad desde donde trabajamos, y eso es lo grave porque existen abusos; no están dentro de la seguridad social, no tienen aguinaldo y trabajan más de ocho horas», dijo.
Sosa aseguró que con la propuesta desean realmente devolverle al trabajador «lo que el precio le ha comido».»Proponemos que con el ajuste se recupere la perdida del valor adquisitivo desde abril del año 2014. Le queremos devolver al trabajador lo que los precios le han comido», sentenció.
Precisó que a la fecha unas 426.000 personas ganan salario mínimo de un total de 1.200.000 que tienen un salario. Un tercio de este número gana más del salario mínimo establecido por ley.
Fuente: Ultima Hora.

COMENTARIOS