Experto revela por qué Lugo no puede ser candidato y lo que perderá si lo intenta

758

El exasesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, explica por qué el senador Fernando Lugo está inhabilitado para candidatarse nuevamente a la Presidencia de la República en el 2018. Ljubetic afirma que la candidatura de Lugo si o si será impugnada y que la Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra.

El exfuncionario del Tribunal Superior de la Justicia Electoral indica que Fernando Lugo deberá candidatarse a través de un organismo político (partido, movimiento, alianza o concertación) en elecciones internas previstas para diciembre de 2017.

“Ahí si él gana las elecciones internas se va a constituir en candidato, siempre y cuando nadie en la instancia interna de su organización política le impugne su candidatura. Si no le impugnan y él se constituye en candidato se va a tener que inscribirse en la Justicia Electoral para el mes de enero de 2018”, refiere.

Es en esta instancia que se producirá el inconveniente “con toda seguridad”, sostiene Ljubetic y detalla que otras fuerzas políticas podrán impugnar la candidatura de Lugo. “Primeramente el Tribunal Electoral debe tomar una resolución y luego la Justicia Electoral, para determinar si Lugo es hábil o no para ser candidato”, agrega.

Según el exasesor, el órgano electoral no puede actuar de oficio y rechazar la candidatura del senador de izquierda. “El TSJE no se puede pronunciar si alguien no enerva su acción, o sea, esta situación se va discutir en el momento en que algún órgano político impugne la candidatura de Lugo”, acota.

Recuerda que para la inscripción de una candidatura se necesitan tres pasos y ellos son los requisitos, las inhabilidades y las incompatibilidades. Subraya que el caso del exobispo se configura dentro de las inhabilidades.

“Cuando yo presento mi candidatura a la Presidencia de la República debo demostrarle al TSJE si reúno los requisitos necesarios como ser paraguayo natural, mayor de 35 años y estar en pleno goce de mis derechos civiles y políticos. Esa es la carga de prueba del candidato. La inhabilidad ya es otra cosa: es una cuestión que impide que una persona pueda ser candidato, que la Constitución o la determine. Ahí la carga de prueba está a cargo del denunciante o del impugnante en este caso”, detalla.

A criterio del experto la candidatura del senador terminará en manos de los ministros de la Corte Suprema de justicia, independientemente de que el Tribunal Superior falle a favor o en contra del candidato. “Indefectiblemente por cualquiera de los lados va terminar en la Corte”, insiste.

Menciona igualmente que si Lugo se convierte en candidato presidencial y al no tener el aval de la máxima instancia judicial quedará vedado de postularse para otro cargo (senador o gobernador de Itapúa). “Se puede quedar sin nada, y no es solo Lugo el perjudicado, lo va a ser el Frente Guasu porque el nivel de votación que va a tener grupo de senadores encabezado por Lugo no será igual al ser encabezado por otra persona, entonces en mi opinión el FG va a pasar a ser un partido testimonial”, sentencia el exasesor.

PODRÍA SER CANDIDATO SI CORRE ENMIENDA

Ljubetic expresa que lo único que puede habilitar al legislador es una enmienda de la Carta Magna, que introduzca la figura de la reelección presidencial. Plantea que el escenario favorable sería que la ANR en su convención acompañe el proyecto de rekutu del Diputados y que ambas cámaras del Congreso sesionen de forma meteórica para permitir el segundo mandato presidencial.

“Cuando Lugo votó en contra de la enmienda quedé sorprendido, no sé si no calculó bien la jugada, de su bancada él fue el único que se presentó a la votación. Él dilapidó las posibilidades más certeras que tenía para ser candidato”, concluye el entendido en cuestiones electorales.

Fuente: HOY.com.py

COMENTARIOS