La detección temprana de esta enfermedad es la mejor vía para evitar complicaciones y tener las posibilidades de curación
Los oncólogos, médicos y expertos insisten en el deber de realizar la autoexploración mamaria para detectar de forma precoz los primeros síntomas del cáncer de mama.
Este día, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama, los profesionales insisten en la detección temprana de esta enfermedad con una autoexploración. Ya que cuanto antes se detecte un cáncer, menos posibilidades hay de que las células se liberen de su lugar de origen y se distribuyan por el organismo.
Para ello, se insiste en que es imprescindible que cada mujer realice de forma periódica una exploración detenida de sus mamas para la detección de posibles anomalías.
La autoexploración mamaria debe realizarse una vez al mes, a ser posible en un momento en que la mama no esté bajo el efecto hormonal, por lo que consideran que el momento más propicio es entre el día quinto y el séptimo, después del inicio de la menstruación.
En el caso de las mujeres con menopausia o embarazo, la autoexploración ha de realizarse con una periodicidad mensual, preferiblemente el mismo día del mes.
El procedimiento debe ser en un momento de tranquilidad y relajación buscando el momento y el lugar que le resulte más cómodo.
Los pasos para una autoexamen son simples:
PASO 1
Colocarse de pie frente al espejo con los brazos caídos a ambos lados y hombros rectos, mirarte las mamas en el espejo.
Lo que podemos encontrar: el tamaño, forma y color de las mamas en orden. Mamas bien formadas que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.
Pero si ocurre lo contrario, algunas alteraciones que se pueden presentar son: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel. cambio de posición de un pezón o pezón invertido. Enrojecimiento ni inflamaciones visibles.
PASO 2
El siguiente paso es levantar los brazos uniendo las manos por encima de la cabeza. Mientras el análisis en las mamas, hay que notar si sale algún liquido de uno o ambos pezones. Puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre.
PASO 3
En este paso, se elige una postura más cómoda sobre la cama o de pie, colocando ambas manos detrás de la nuca. Con una de las manos se comienza la exploración de la mama contraria, manteniendo un de los brazos atrás de la nuca.
PASO 4
Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
Cambie la mano para explorar la otra mama.
PASO 5
Finalmente, tocáte las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.