Senado demuestra fuerza contra la reelección a través de carteles

860
Los carteles se pegaron en las bancas de los senadores opositores y disidentes. | Diana González - Última Hora
Los carteles se pegaron en las bancas de los senadores opositores y disidentes. | Diana González – Última Hora

Los senadores opositores y disidentes colorados hicieron notar su mayoría en contra de la reelección presidencial vía enmienda, en caso de volver a tratarse un proyecto similar como el archivado el pasado mes de agosto.

La guerra política en torno a la inclusión de la reelección presidencial vía enmienda a la Constitución Nacional entra en una etapa definitoria por el tiempo y los trámites.

El oficialismo aspira a esa figura en la búsqueda de un periodo más de cinco años para el presidente de la República, Horacio Cartes. La oposición, muy crítica a la gestión del actual mandatario, trata de impedirlo.

Las negociaciones son intensas en ambos sectores y prueba de ello fue lo resuelto este miércoles en la Cámara de Diputados.

Los liberales, aliados y con la ayuda de siete colorados intentaron mandar al archivo un proyecto de ley con ese contenido. Era la primera vez que había fuga de colorados y se quebraba la mayoría absoluta en Diputados.

Pero el oficialismo reaccionó a tiempo y logró postergar su tratamiento con el apoyo de tres legisladores del PLRA, que luego terminaron escrachados por sus correligionarios y gran parte de la ciudadanía.

La esperanza del Partido Colorado está puesta en la decisión que se tomará en su convención del próximo sábado, que así como están las cosas, habrá un mandato de impulsar la figura de la reelección presidencial vía enmienda.

Ante ese escenario, en la Cámara de Senadores, la oposición y disidentes hicieron una demostración de fuerza sobre la cantidad de votos que eventualmente tendrán para rechazar cualquier documento similar.

El oficialismo tiene como última oportunidad de instalar el tema con la aprobación del proyecto de ley presentado anteriormente por Óscar Tuma en la Cámara de Diputados. En caso de superar esa barrera, la normativa deberá ser tratada por los senadores.

La misma Cámara Alta, en agosto de este año, madrugó al cartismo cuando los opositores y disidentes hicieron una jugada estratégica al presentar un proyecto sobre reelección vía enmienda y mandarlo al archivo para que no pueda ser tratado en un lapso de un año.

Te puede interesar: «3 liberales oxigenan a Cartes y se posterga tratamiento de enmienda»

En aquella oportunidad contaron con 23 votos, el mínimo requerido en esa cámara legislativa para tener mayoría. Sin embargo, el panorama parece ser distinto dos meses después al fortalecerse aún más la postura contraria a las intenciones del Ejecutivo.

A través de carteles, hacen notar que actualmente son 29 los senadores que están en contra de la reelección vía enmienda. Los legisladores pegaron por sus bancadas hojas con un claro mensaje sobre su postura.

¿QUÉ ES LA ENMIENDA? Para realizar una enmienda constitucional, el Congreso Nacional debe aprobar el texto a ser modificado y luego el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a un referéndum.

Es el pueblo el que finalmente votará por el SÍ o por el NO para ratificar o desautorizar la decisión del Poder Legislativo.

INCONSTITUCIONAL. La polémica se enciende cuando el artículo 290 de la Constitución Nacional expresa taxativamente que no se utilizará la enmienda para aquellas «disposiciones que afecten el modo de elección, la composición y la duración de mandatos a las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado».

Para plantear cambios en esas excepciones necesariamente se deberá realizar una reforma constitucional que tiene un trámite más burocrático, de tiempo y costo.

Los partidos políticos deben hacer sus internas para elegir candidatos a constituyentes y luego se realizan los comicios para la elección de los mismos. Posteriormente, una Convención Nacional Constituyente tiene la facultad y la libertad de reformar totalmente la Constitución.

Fuente: Última Hora

 

COMENTARIOS