Desplome de un aula de preescolar obliga a clausurar pabellón en Yhú

862
Derrumbe no causó pérdida de vidas por ourrir en horas de la madrugada. / ABC Color
Derrumbe no causó pérdida de vidas por ourrir en horas de la madrugada. / ABC Color

El aula del preescolar de la Escuela Básica N° 58 “Don Luis Rolando Melgarejo” del distrito de Yhú se derrumbó alrededor de las 4:55 de ayer. Por fortuna no ocurrió en horas de clases de los 30 alumnos.

 

En el momento del derrumbe se generó un gran ruido, comentó Elvio Barreto, padre de familia y vecino de la institución. Contó que le llamó la atención y se dirigió a la escuela y se encontró con la sorpresa del desplome total de una sala de clases, donde solo hace dos años estaba estudiando su hija.

“Si hubiera pasado dos horas después, íbamos a estar lamentando la pérdida de vidas de muchos niños y la docente que suele estar en el curso. Seguimos con el susto”, relató Barreto mientras observaba los escombros encima de las sillas y mesas rotas.

La directora de la institución, Elsy Marlene Duarte de Cuevas, señaló que el pabellón tiene una antigüedad de 20 años aproximadamente y en todo ese tiempo no fue refaccionado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En el transcurso de este año enviaron informes de los daños que sufría el aula, pero no recibieron respuesta de la cartera de Estado.

“Nos llevamos un gran susto y asombro por la magnitud del derrumbe. Si esto ocurría en horas de clases ninguna persona iba a sobrevivir”, expresó.

En horas de la tarde concurrió a la escuela el encargado de Infraestructura del MEC en el departamento de Caaguazú, arquitecto Cecilio Mignarro, quien como primera medida clausuró por peligro de derrumbe todo el pabellón de cuatro aulas.

A simple vista se puede notar que el reticulado cedió porque la estructura metálica que se está usando no es la adecuada por el peso que debe soportar. Para este tipo de metal se debe implementar un techo liviano, explicó.

La institución cuenta con 290 alumnos y con la clausura del pabellón se ven afectados directamente unos 70 escolares del nivel inicial.

COMENTARIOS