Los liberales de la Junta Departamental de Caaguazú denunciaron la sobrefacturación en el programa Miel de Abeja dentro de la merienda escolar, durante la actual gestión del gobernador Mario Varela. Este habría triplicado el precio de cada sachet.
Juan Ramón Cohene, líder de bancada liberal, dijo que cada sachet de 5 gramos se adquirió a G. 812 cada uno, mientras que en el mercado cuesta entre G. 250 y G. 600. Los mismos son distribuidos a escolares de instituciones de la región.
«El productor comercializa con la empresa adjudicada a G.20.000 el kilo; mientras que la empresa, por el solo hecho de envasar en sachet, obtiene G. 162.400 por cada kilo de la materia prima», explicó Cohene.
El líder de bancada se basó en datos recabados durante la investigación. «No puede ser que el proceso de envasado sea más costoso que la propia miel de abeja», comentó finalmente.
La respuesta
En conferencia de prensa el gobernador Mario Varela explicó que la institución a su cargo no adquiere la materia prima de los productores. «Es la empresa privada la que adquiere la miel en forma directa de los apicultores del departamento», señaló.
En otro momento agregó que siguieron todas las normativas exigidas por el INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) y el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), además de los pasos requeridos por Contrataciones Públicas.
«Fue la oferta más baja presentada en la licitación acorde a los precios de mercado», justificó Varela.
La inversión para la compra de miel de abeja por parte de la Gobernación ronda los 1.300 millones de guaraníes.
Fuente: Última Hora – Robert Figueredo.
Audio Ñanduti AM