MUNDO | Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

645

Por AFP

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del grupo y de revertir su suspensión del bloque, informaron fuentes oficiales.

El representante de Caracas ante el Mercosur, José Félix Rivas, presentó ante la secretaría del bloque con sede en Montevideo, un petitorio para “dar inicio a los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el seno del bloque regional”, señala un comunicado remitido por la embajada venezolana en Montevideo.

El texto cita a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunciando “agresiones y hostigamiento contra su Presidencia pro témpore en el organismo”.

El traspaso de la presidencia rotativa que coordina las actividades del bloque hundió al Mercosur en una de sus peores crisis este año, cuando Uruguay dio por terminadas sus funciones en esa posición y el lugar quedó vacante.

Venezuela considera que ejerce esa tarea pero los demás países no le reconocen esa función y gobiernan el bloque de forma colegiada. En el caso de Brasil, Argentina y Paraguay, las críticas a la tensa situación política en Venezuela se han venido multiplicando.

El corolario de esta situación se dio la semana pasada, cuando Venezuela fue suspendida como miembro pleno del bloque. Aunque Uruguay sostiene que Venezuela sigue integrando el Mercosur con voz pero sin voto, una opinión que no es compartida por los otros tres fundadores.

Esta diferencia de criterio fue reconocida por la cancillería uruguaya.

Sin embargo, Uruguay se sumó a los otros fundadores del Mercosur para enviar una “comunicación” a Venezuela en la que se indica al gobierno de ese país que sus derechos como miembro pleno en el bloque fueron “suspendidos”.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves pasado el plazo de tres meses que le dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela “las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos”, añadieron los cancilleres del grupo en su notificación.

MOLESTIA VENEZOLANA

La decisión del Mercosur de suspender a Venezuela desató la ira de Maduro.

“Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto. Quien acepta la agresión a un país hermano, se convierte en cómplice”, lanzó Maduro al presidente uruguayo en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario afirmó que “Venezuela no reconoce esa decisión espuria” y además sostuvo que considera que “sigue ejerciendo su presidencia pro témpore del Mercosur”.

Vázquez le dijo a Maduro que aceptaría reunirse con él.

Un día después, este lunes, Venezuela inició el trámite ante el Mercosur para buscar solucionar su situación en el bloque.

En el comunicado difundido por su embajada se cita un texto de la cancillería venezolana en el que señala que Caracas “exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política”.

Rivas, citado en el texto, señaló que Venezuela busca “la restitución de la legalidad y la institucionalidad del Mercosur”.

“Estamos dando una oportunidad más para sentarnos a conversar”, dijo el representante venezolano.

Venezuela había entrado al Mercosur en 2012 con Paraguay suspendido, sin que el Senado paraguayo ratificara su ingreso.

La presidencia del Mercosur recaerá en Argentina este mes de diciembre.

COMENTARIOS