La enfermedad periodontal puede afectar al estómago porque la alimentación es afectada, explica la directora de Salud Bucodental del MS, Concepción Giménez. Para prevenirla, solo es necesario un buen cepillado.
A ver esa boquita. Muchas veces se hace énfasis en el cuidado de los dientes. Sin embargo, mucha gente olvida cuidar las encías, que representan una parte importante de la salud bucodental. «Una persona que no tiene un buen hábito de higiene bucal va tener unas encías inflamadas», explica la directora de Salud Bucondental del Ministerio de Salud Pública, doctora Concepción Giménez.
Explica que la inflamación puede ser de leve a grave. «Cuando ya es grave, puede haber una acumulación de sangre y tener pus. En este caso se produce el mal aliento. Ahí ya se convierte en una infección».
Impacto. La doctora Giménez explica que con esta infección la alimentación se ve afectada. También puede tener consecuencias en el estómago, ya que al consumir los alimentos se llevan al aparato digestivo las bacterias que producen la infección. Y desde ahí a otros lugares del cuerpo, dependiendo del microorganismo. No solamente el sistema digestivo es afectado. La encía enferma puede derivar en problemas cardiacos e inflamar las articulaciones, refiere la doctora Giménez.
Con lupa. La especialista también destaca que en ocasiones no es la encía la causa del problema, sino en ella se manifiestan otras dolencias como diabetes, enfermedades en la sangre, lesiones derivadas de otras infecciones en la boca. Por tal motivo, recomienda a los odontólogos que no solo miren los dientes sino la totalidad de la cavidad bucal. De esta manera podrá saber si el problema de la encía tiene origen ahí u otras causas.
Prevenciones. La titular de Salud Bucodental señala que en el país hay una mayor conciencia en el cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, aún hay sectores de la población que todavía no cumplen los requisitos básicos como cepillarse tres veces al día.
Recomienda también higienizar la boca de los bebés incluso antes de que le salgan los dientes, en caso de que consuman una leche que no sea materna. Sugiere acompañar el cepillado con el uso de colutorios (enjuagues bucales). Y si no pueden adquirirlos, recomienda hacer un enjuague con hojas de guayaba hervidas.