IRP: Tributación quiere acabar con la utilización abusiva de deducciones

770

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra trabajando en la etapa final de elaboración del decreto que modificará algunos aspectos del IRP, relacionados con gastos e inversiones.

Debido a que se comprobó un uso abusivo o excesivo de las disposiciones relacionadas con las deducciones de gastos e inversiones, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) planea limitar las deducciones de los gastos relacionados con familiares a cargo y los gastos en el exterior, para el pago del impuesto a la renta de carácter personal (IRP). La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, indicó que lo relacionado con las deducciones por reinversiones no será modificado.

Hasta el momento hay mucha confusión con respecto a los planes que tiene la Administración Tributaria sobre el impuesto a la renta personal. En principio, se sabe que antes de finalizar este año el Poder Ejecutivo promulgará un decreto que limitará las deducciones de gastos e inversiones, de manera a incrementar la recaudación del IRP.

Según Tributación, la medida apunta a 40.000 personas inscriptas hasta el momento como contribuyentes del IRP, y más específicamente a las 3.000 personas más adineradas del país.

De acuerdo con un informe de la Administración Tributaria, como resultado del monitoreo y los controles que viene realizando con respecto a la aplicación de las normas legales vigentes de la renta personal, pudo constatar diversas situaciones reguladas en el Decreto N° 9371/2012 (que reglamenta el IRP), que generan un uso excesivo de las disposiciones relacionadas con las deducciones de gastos e inversiones que la Ley N° 4673/12 (que puso en vigencia el IRP) admite deducir.

limitaciones. Tributación plantea que las inversiones personales y de familiares a cargo serán deducibles hasta el monto de los ingresos gravados obtenidos en el ejercicio, más los préstamos que haya contraído el contribuyente, eliminando la posibilidad de deducir aquellas inversiones que provienen de ingresos exentos o cuyo origen no es declarado ante la SET por el contribuyente.

Según la Administración Tributaria, esta tipología se viene repitiendo de manera recurrente en numerosos casos, ya que se constató que más del 50% de los contribuyentes que presentaron su declaración jurada incurrieron en ella, incluso por montos superiores a los ingresos gravados, los cuales a su vez son trasladados para deducir en los siguientes ejercicios, lo que permite no solo no pagar el IRP en ese año, sino además en los ejercicios fiscales siguientes.

El fisco sostiene que otra práctica muy habitual que se busca paliar con el nuevo decreto es el abuso indiscriminado de gastos declarados, ya que se constataron varios casos en que los contribuyentes recurren a la práctica informal o fraudulenta de solicitar a vecinos y personal dependiente que pidan las facturas de sus gastos a nombre de este, hasta incluso igualarlos a sus ingresos, evitando de esta manera pagar el impuesto.

Respecto a los gastos en el exterior, en el decreto se precisarán los conceptos que podrán ser considerados deducibles, ya que en este punto también se registró un uso abusivo de deducciones teniendo en cuenta la excesiva permisividad de la reglamentación actual de la ley, que permite deducir cualquier tipo de gasto realizado en el extranjero, incluso aquellos documentados precariamente o por gastos suntuarios.

COMENTARIOS