Desde los ultimos dias de esta semana, se registra masiva concurrencia de compradores en el Mercado Municipal de Caaguazú. Las ofertas de prendas de vestir, calzados, frutas para el clericó, hortalizas y cárnicos, y los infaltables fuegos artificiales hicieron del lugar un colorido encuentro de consumidores y comerciantes en vísperas de Navidad.
Ni el calor ni el tráfico caótico detuvieron a los miles de compradores que acudieron los últimos días al Mercado y, según dijeron los comerciantes, hubo mucha venta en todos los sectores, como ocurre cada año a fines del mes de diciembre.
En un recorrido que hizo nuestro medio en los diferentes lugares de venta, verificamos que incluso pasado el medio día seguía llegando la gente en busca de ofertas navideñas.
Las ropas para dama y caballero, por igual, se vendieron en gran cantidad, ya que los precios estaban muy accesibles.
También en el sector de calzados hubo mucho movimiento, con la particularidad de que no se vendieron más sandalias para dama (como normalmente ocurre) que zapatos para caballero. “Los dos no más salen”, indicó la vendedora Patricia Bareiro, al momento de mencionar los precios de sus productos. “Sandalias desde G. 40.000 y zapatos de vestir masculino desde G. 160.000”, señaló.
Pero no solo el sector de prendas de vestir y calzados registró gran demanda. Sobre todo, los compradores fueron al mercado en busca de las frutas para el tradicional clericó, y cárnicos y hortalizas para la cena de víspera de Navidad.
En algunos puestos, como el de Comercial Milena, del área de frutas, la venta no tuvo “ni punto de comparación con el año pasado”. Según apuntó, en este 2016 se registró más movimiento y eso generó mayor ingreso para los comerciantes.
En otros casos, la venta no fue tan buena como el año pasado, según dijeron vendedores del sector frutihortícola. Para algunos, cada año es peor que el anterior, debido a que los precios de los productos suben y los salarios se mantienen congelados desde hace tiempo.
Aún así, sigue habiendo personas que no solo compran lo básico para la noche de Navidad, como alimentos y bebidas, sino también regalos, ropas, adornos y fuegos artificiales.
En algo coinciden todos los comerciantes: a lo largo del año, uno de los momentos de mayor cantidad de ventas e ingresos es, definitivamente, la época de Navidad y Año Nuevo.