Todo proceso creativo es mental y todo resultado positivo o negativo en la vida se crea dos veces, primero en la mente y segundo en el universo físico.
Todo proceso creativo es mental y todo resultado positivo o negativo en la vida se crea dos veces, primero en la mente y segundo en el universo físico. La verdadera riqueza con la que cuentas está en poner en tu mente pensamientos de valor, de oportunidades, de éxito, de autoestima elevada, y en fin todo aquello que nutra de posibilidades satisfactorias tu vida. Desde mi punto de vista esto es infinitamente más importante que la riqueza material, pues con estos pensamientos generarás todo el dinero que quieras, y que será tuyo por merecimiento debido a que en su generación estará involucrado todo tu “ser”.
Todo comienzo de etapas es propicio para la reflexión, y obviamente el inicio de un nuevo año es uno de esos momentos:
– ¿Qué resultados objetivos tienes ahora mismo en tu vida profesional, sentimental, emocional, social, familiar?
– ¿Crees que esos resultados son consecuencia de las circunstancias que han impactado tu vida, o que de alguna manera tú has creado las condiciones para que se dieran de la manera que se dan?
– ¿Cuáles crees tú que son los pensamientos inconscientes que han abonado el camino para que esos que tienes sean tus resultados?
– ¿Cuál es tu actividad laboral ahora mismo? ¿Cuánto tiempo (años quizá) estás haciendo lo mismo?
Si te estás manteniendo 5 o más años haciendo los mismo, es probable que ya hayas dejado de crecer, y con la consoladora idea de que sabes hacer lo tuyo estás atrapado en tu zona de comodidad, a la que también se conoce como “zona de conformidad”.
Tal vez como elemento justificador a veces utilizas el razonamiento que “estás satisfecho con lo que has logrado”, que “pretender más sería una ambición injustificada”, que “eres feliz con lo que tienes”, y tantos etcéteras más como justificaciones quieras tener.
Notarás, que todos éstos pensamientos de alguna manera te limitan y dificultan la manifestación plena de la totalidad de tus talentos y capacidades, y sin pretender juzgar tu comportamiento, a mí no me cierra la idea que pudiendo dar más, pudiendo aportar más, pudiendo contribuir más, pudiendo trascender más… tengas que conformarte.
Yo considero que la única manera de acompañar la evolución, es haciendo que tu participación en la vida genere resultados cualitativa y cuantitativamente mejores que cuando viniste al mundo terrenal. Y que dar lo mejor de ti requiere determinación, perseverancia, convicción y conocimientos, que para su desarrollo precisan de esfuerzo y dedicación… es decir que operes fuera de tu “zona de comodidad”, en tu “zona de riesgo y de crecimiento”.
Alimentar y nutrir tu mente debería ser una tarea fundamental en tu vida. Cuidar al máximo lo que pones allí… pues si pones pepitas obtendrás una mina oro, y si pones semillas de limitación y fracaso, eso mismo es lo que obtendrás.
Cuidar tus pensamientos también requiere de un contexto adecuado en el que deberás seleccionar las personas con las que frecuentas, escoger adecuadamente las conversaciones, la lectura, los entretenimientos, en fin, todo aquello con lo que habitualmente interactúas en tu vida social.
Todos los ambientes que escojas te sumarán o te restarán posibilidades en la tarea de desarrollar tu máximo potencial, para lo cual tú debes ser el más celoso guardián de tu propia energía.
Dios te ha dado la capacidad de crear y tienes disponibles las herramientas actitudinales para ello, pero en tus manos está desarrollar la capacidad para utilizar esas herramientas y sacar máximos dividendos de las mismas.
Aunque a veces pareciera injusto, el axioma cuántico de que tus resultados en el mundo exterior son meros reflejos de tu mundo interior tiene cumplimiento matemático en la vida real. Si esos resultados son insatisfactorios para ti, es esencial que te hagas cargo de modificarlos a partir de modificar tus pensamientos. Esa es una principalísima tarea de aprendizaje que tienes en la vida.
Te recomiendo participar del entrenamiento de “Autoconocimiento” que estaré desarrollando en Asunción hacia fines de este mes de enero. Si te interesa escríbeme a naito[email protected].
Feliz inicio de año. Buen fin de semana.
Naito López
Coach Organizacional