Muchos optan por viajar, otros por disfrutar de lo que nuestro país ofrece en materia de turismo. Cualquiera de las opciones tiene como meta desconectarse del trabajo para disfrutar al máximo del regalo que hoy significa disponer de un tiempo libre.
¡Y por fin llegaron las vacaciones! Tiempo para el descanso, el quiebre de la rutina, el culto al ocio y la vida en familia.
Muchos optan por viajar, otros por disfrutar de lo que nuestro país ofrece en materia de turismo. Cualquiera de las opciones tiene como meta desconectarse del trabajo para disfrutar al máximo del regalo que hoy significa disponer de un tiempo libre.
No todos optamos por vacacionar a inicios de año. Algunos nos reservamos para viajar en el invierno, otros guardan sus días libres para fechas y acontecimientos especiales. En general, las personas que deciden posponer su paréntesis laboral en esta época del año pueden disfrutar de un ritmo más pausado, que resulta ideal para retomar fuerzas, organizarse y ponerse al día con tareas pendientes.
Aun sin salir de la oficina, es posible incorporar momentos más placenteros permitiéndonos algunos gustos, como escuchar música mientras trabajamos, salir un poco más temprano o disponer de un tiempo extra para leer.
Las vacaciones se pueden vivir de muchas maneras. Nos toque pasarlas aquí o allá, trabajando o no, hay que aprender a disfrutarlas en la situación que se presenten. Estas sugerencias pueden brindar alguna ayuda:
√PARA LOS QUE SE VAN
• Ejercicio al aire libre
Las caminatas al aire libre son un excelente estimulante de ideas. Además de oxigenar nuestro cuerpo y cerebro, hacer un recorrido al aire libre —en un ambiente distinto al que habitamos— estimula nuestro desarrollo creativo con nuevos olores, ruidos y paisajes.
• Importar algo original
Cuando viajamos tenemos acceso a nuevos productos, servicios, lugares, comidas y maneras distintas de hacer algo que es habitual. Durante estos viajes, podemos identificar oportunidades para importar ideas geniales a nuestro país. Estemos atentos a todo lo que podamos hacer e innovar con solo mirar a nuestro alrededor.
• Reiniciar la computadora
Si bien no siempre es posible estar cien por ciento ajenos de lo que pasa en nuestro trabajo durante las vacaciones, lo ideal es intentar dejar todo lo más organizado posible y revisar poco o nada los e-mails. Nuestro cerebro también tiene un límite en cuanto a lo que le podemos exigir y necesita que le demos un periodo de trabajar a otro ritmo para poder arrancar con todo al regresar de las vacaciones.
• Cambiar la rutina
La mayor parte de los 365 días del año seguimos un esquema con horarios establecidos, cumpliendo con expectativas y compromisos… hasta el menú de casa tiene variaciones limitadas. Las vacaciones son el momento ideal para romper con la rutina, probar nuevos sabores, dormir hasta tarde y disfrutar de actividades para las que generalmente no tenemos tiempo. También son un buen momento para iniciar nuevos hábitos, como dejar de fumar, hacer más actividad física y alimentarse mejor, debido a que estamos menos estresados y disponemos de más tiempo para concentrarnos en eso.
√PARA LOS QUE SE QUEDAN
• Organizar, ordenar y limpiar
La ausencia de deadlines apretados y la merma de reuniones en cantidad, ayudan a disponer de más tiempo para organizar cosas en el día a día se nos escapan. Por ejemplo, es una buena época para organizar los archivos de la computadora y limpiar ese desktop, la lista de contactos o completarla con los datos que nos hagan falta. También podemos aprovechar para limpiar la lista de descargas de la computadora así como la bandeja de correos, sin olvidar desinstalar los programas que ya no utilizamos.
• Socializar
Si bien puede que mucha gente que conocemos esté fuera y de vacaciones, es probable que muchas otras personas hayan optado por quedarse. En estos días de calor y menos apuros, están permitidos los almuerzos más distendidos. Salir a almorzar es bueno para despejar la mente y una excelente oportunidad para socializar con amigos, colegas y, por qué no, hasta para ir un día a almorzar a casa, si la distancia lo permite.
• Adelantar y actualizar proyectos
Muchas veces alegamos falta de tiempo a la hora de ser más estratégicos, ahondar en temas y desarrollar proyectos. Aprovechemos estas semanas de inicio de año para trabajar en eso que siempre quisimos hacer y para lo cual nos faltó tiempo. También es buena idea actualizar materiales de la empresa, como la presentación corporativa, página web, etcétera.
• Generar ideas para mejorar
Los hábitos, si no son útiles, es mejor cambiarlos. Busquemos formas de hacer lo mismo pero de una forma más ágil: herramientas on-line, recursos compartidos… todo lo que pueda aportar. Luego de probar y comparar, las podemos compartir con el resto del equipo como aporte.
• Motivarse
Si estamos buscando un poco de inspiración, las TED Talks sobre crecimiento profesional pueden ser una buena opción. Ver un video de una charla de Susan Colantuono, fundadora de la consultoría de empoderamiento para mujeres Leading Women; o a Shawn Achor, CEO de GoodThink Inc., Instituto de Investigación y Enseñanza sobre Psicología Positiva, pueden dar un buen impulso a nuestros próximos meses de trabajo.
El verano, con días libres o no, siempre tiene su lado dulce. Depende de nosotros encontrar el equilibrio entre el disfrute y el trabajo para sentirnos conformes mientras lo transitamos. Ahora sí, ¡felices vacaciones!
Stephanie Hoeckle – Directora ouioui