MUNDO | Rescate de mineros peruanos se retrasa por insuficiencia de equipos

582

El rescate de los siete mineros peruanos atrapados desde el lunes en una mina informal del sur de Perú sufrió este jueves un retraso al comprobarse que las motobombas trasladadas a la zona para drenar la galería no tienen suficiente potencia, según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los rescatistas están a la espera de que llegue al lugar una motobomba sumergible y un generador eléctrico de mayor potencia que permita abrirles paso por el socavón hasta los 200 metros de profundidad, donde se supone que se encuentran los mineros.

Aunque se desconoce si las personas atrapadas todavía siguen con vida, las autoridades reconocieron que la probabilidad de que sobrevivan es muy baja.

Los mineros atrapados tienen entre 20 y 45 años, y son Bequer Lobon, Eduardo Laura, Eduardo Urquía, Luis Alberto Huaraca, Gilbert Antoy, Yeltsin Flores y Alberto Huamán.

La galería quedó sepultada el lunes por un alud de lodo y rocas causado por las lluvias caídas en los últimos días en los Andes, según indicaron fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La mina, denominada «Purísima de Oro», se encuentra en un paraje inhóspito, a dos horas y media de trayecto en vehículo por estrechos caminos desde el municipio de Acarí, situado en la sureña región de Arequipa, a unos 580 kilómetros al sur de Lima.

En el rescate participan bomberos voluntarios de las ciudades de Arequipa y Nazca, agentes de la Policía, operarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y funcionarios de la Municipalidad de Acarí.

COMENTARIOS