WASHINGTON. El multimillonario Donald Trump prestó juramento este viernes como 45º presidente de Estados Unidos.
A las 14:00 (hora paraguaya), Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos, jurando en la ceremonia llevada a cabo frente al Capitolio, la sede del Congreso estadounidense, en Washington.
Con su esposa, la nueva primera dama Melania Trump a su lado, el polémico empresario prestó juramento minutos después de que hiciera lo propio el vicepresidente Mike Pence. En el podio donde se llevó a cabo la ceremonia estaban presentes el ahora ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle, la ex candidata presidencial Hillary Clinton, y los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.
Trump agradeció a Obama su apoyo durante el proceso de transición, y criticó la mala distribución de la riqueza en su país, prometiendo remediar esa situación. En su discurso, Trump dio un mensaje de unidad en momentos de particular división política en EE.UU.
El día, dijo Trump, «será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar este país.»
En su discurso, Trump puso énfasis en poner los intereses de los estadounidenses por delante. «Hemos vuelto ricos a otros países mientras la riqueza de nuestro país se disolvía en el horizonte», declaró Trump. «La riqueza de nuestra clase media fue arrancada y redistribuida por todo el mundo. Pero eso fue el pasado».
«De ahora en adelante va a ser ‘Estados Unidos primero’. Cada decisión sobre impuesto, sobre inmigración (…) se tomará con el objetivo de beneficiar a los trabajadores estadounidenses».
Igualmente lanzó una advertencia hacia el «terrorismo radicalizado islamista», asegurando que «lo erradicaremos completamente de la faz de la Tierra».
DÍA DE CAMBIO
Pasadas las 13:30, hora paraguaya, el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump llegó al podio erigido frente al Capitolio, la sede del Congreso estadounidense, para jurar como el 45º presidente de los Estados Unidos.
El presidente entrante Trump y el saliente Barack Obama llegaron al Capitolio unos cinco minutos después de las 13:00 (hora paraguaya). Salieron de la Casa Blanca unos ocho minutos antes de las 13:00 (hora paraguaya.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, entró horas antes en la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama antes de partir todos al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando, reportó la agencia AFP.
Trump, acompañado por el vicepresidente Pence, y la esposa de este, Karen, había acudido a la Casa Blanca para tomar un té protocolario tras asistir a un servicio religioso en una iglesia frente a la residencia presidencial.
OBAMA SE DESPIDE EN TWITTER
Barack Obama se despidió como presidente en Twitter.
“Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y hombre”, tuiteó por última vez el 44º presidente de Estados Unidos en la cuenta oficial @POTUS. “No me detendré. Estaré aquí mismo con ustedes como ciudadano, alentado por sus voces de verdad y justicia, de humor y de amor”, agregó Obama.
El demócrata aprovechó su cuenta oficial en Twitter para anunciar la creación de la fundación Obama. Quien se convertirá, pasado el mediodía, en expresidente de Estados Unidos pidió a sus partidarios y conciudadanos que usen esta fundación para “compartir opiniones” con él.
El link de la fundación (Obama.org) reenvía a un video de presentación de dos minutos donde se ve Obama y su esposa Michelle con el eslogan que recalcó durante su último discurso, el 10 de enero, en Chicago: “Les pido que crean no en mi capacidad de generar un cambio, sino en la de ustedes”.
PROTESTAS
Activistas que protestan contra la toma de posesión de Trump chocaron con la policía en Washington, luego de intentar bloquear el ingreso de seguidores del magnate inmobiliario a la ceremonia, reporta Reuters.
Se prevé que unas 900.000 personas se congreguen en el centro de Washington, incluyendo el Explanada Nacional frente al Capitolio, donde el empresario de Nueva York y ex estrella de televisión tomará posesión, y en la ruta de su desfile a lo largo de la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca.
NOTICIA EN DESARROLLO