Captan imagen de tierra guaraní con primer globo sonda lanzado en el país

560
Todo un éxito resultó el lanzamiento del primer globo sonda de gran altitud (HAB, por su sigla de High Altitude Balloon) realizado en San Bernardino, por el Laboratorio de Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la UNA. Foto: Gentileza.

El pasado 27 de enero se realizó el lanzamiento del primer globo sonda en el país, con gran éxito, de acuerdo al informe presentado ayer por técnicos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Esto permitió incursionar por primera vez en el espacio ultraterrestre (estratósfera) y así captar la imagen espacial de la tierra guaraní, destacaron.

Durante el vuelo del artefacto, compuesto por globo de látex, estructura de isopor y equipos de control, lograron obtener altitud, temperatura y presión. El próximo desafío será captar también información sobre el clima y la humedad con los otros globos que irán lanzando.

El doctor Jorge Kurita, quien lideró el proyecto, destacó que el objetivo, además de tener una soberanía en cuanto a información espacial, es también educacional, de tal manera a que los estudiantes puedan ir más a allá de los libros y empezar a explorar.

“La utilidad en sí es para que los chicos aprendan a hacer una ingeniería aplicada y no solo de pizarrón. Hay información interesante que se pudo recabar de lo espacial y cuanto más datos tengamos será mejor tener un modelo en el futuro”, señaló Kurita.

Recuperación. Otro factor que destacaron tanto los alumnos como Kurita, impulsor de este proyecto, es el hecho de recuperar la sonda que fue lanzada en San Bernardino y se mantuvo en el espacio por casi cuatro horas, alcanzando una altura de 27.000 metros.

El mismo aterrizó en la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, y fue recuperado gracias a los dos GPS especiales que enviaban información de manera constante.

“El principal logro fue comprobar que la simulación funciona. Tuvimos dos GPS especiales; cada 10 minutos teníamos la localización del artefacto. La simulación indicó que el lugar de caída sería la zona de Benjamín Aceval, cuando por mensaje de texto recibimos las coordenadas esperamos un tiempo a que el otro GPS nos confirme, finalmente este nos envía la misma ubicación y fuimos con la ayuda de las Fuerza Aérea Paraguaya para rescatar”, destacó Ariel Manabe uno de los colaboradores.

Además de los alumnos de la Facultad de Politécnica de la UNA, también participaron estudiantes del Nihon Gakko.

 Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS