QUITO (EFE). El Nacional impugnará el partido de vuelta de la Copa Libertadores que el Atlético Tucumán ganó anteanoche 1-0 tras llegar con más de una y media de retraso a la cancha del estadio Atahualpa de Quito por considerar que sufrió una “serie de atropellos” y fue obligado a jugar por la Conmebol.
“Ya hicimos una reclamación verbal y estamos preparando el pedido de impugnación de esta situación por escrito. La obligación de jugar salió desde Conmebol, que dijo que el partido se jugara”, dijo el director deportivo de El Nacional, Néstor Landetta, a Tyc Sports.
“Vamos a reclamar por toda la serie de atropellos que se permitieron. La llegada tarde del equipo, no se revisó a los jugadores y se jugó con otra equipación”, añadió.
La Conmebol concede un margen máximo de 45 minutos en casos de retraso.
Dado que el equipamiento del equipo argentino no llegó con la plantilla, los jugadores salieron a la cancha con los uniformes de la selección argentina Sub 20, que disputa en la capital ecuatoriana el hexagonal final del Sudamericano de la categoría.
Landetta desligó de responsabilidad a los directivos de Atlético Tucumán, aunque insistió en que el reglamento está “para cumplirse”. Dijo que El Nacional “cumplió con la disposición” de la Conmebol de jugar el partido, pero remarcó que lo hizo “bajo protesta”.
La hazaña de Tucumán
Atlético de Tucumán se impuso por 0-1 con gol de Fernando Zampedri y eliminó a El Nacional, tras el 2-2 en el partido de ida. El paraguayo Enrique Meza ingresó a los 68 en Tucumán.
El equipo argentino tardó en llegar al estadio Atahualpa más de hora y media después de la hora señalada. Fue por un retraso de tres horas para salir del aeropuerto de Guayaquil, base que eligió para minimizar los rigores de la altitud.
Junior clasifica con un gol de “Búfalo” Ovelar
El equipo de Tucumán se medirá ahora al colombiano Junior, quien apabulló 3-0 al Carabobo venezolano con goles del paraguayo Roberto “Búfalo” Ovelar (16’), Jonathan Estrada (40’) y Michael Rangel (79’). En la ida, el conjunto colombiano había vencido en territorio venezolano por 0-1.
En el último choque del día, el chileno Unión Española, dirigido por la leyenda argentina Martín Palermo, venció 2-0 al uruguayo Cerro en la vuelta, tras su triunfo 3-2 en Montevideo en la ida, y espera rival entre el boliviano The Strongest y el charrúa Wanderers.
“Mi hijo se enojó porque me la puse”
“Mi hijo se enojó por que usé la camiseta de Argentina, le dije que la Albirroja no se cambia (risas)”, dijo Enrique Meza, defensor paraguayo del Atlético Tucumán, al hablar sobre el caso particular que pasaron en el partido ante El Nacional.
“La camiseta me quedaba chica y los botines grandes. Más de un compañero me cargó ‘por qué entraste a jugar con la camiseta de tu hijo?’”, apuntó Meza desde Ecuador en contacto con ABC Cardinal. Meza explicó que toda la utilería del equipo se había quedado en el chárter, por lo que tuvieron que utilizar indumentarias de la selección argentina Sub 20 que está disputando el Sudamericano en Quito.