“No vi escándalo cuando le ponían fortunas a la radio del señor Rubín”

873

Resultado de imagen para humberto rubin

El ministro de Industria, Gustavo Leite, preguntó al periodista Humberto Rubín cuánto dinero recibió del Estado en concepto de publicidad durante administraciones anteriores. Además arremetió contra otros grandes empresarios y el político Efraín Alegre, sobre quien sostuvo que sigue mamando de las “tetas del Estado”.

En conversación con los medios de prensa, el ministro Gustavo Leite sostuvo que Humberto Rubín, propietario de radio Ñanduti, debe revelar el monto de dinero que recibió por parte del Estado. Esto con relación a las criticas por el pautaje comercial que pretende realizar el Gobierno Nacional con las radios del interior del país.

Uno de los que saltó al conocerse la noticia fue Rubín, quien duramente cuestionó la intención de las autoridades, encabezadas por Juan Afara, vicepresidente de la República. El radialista calificó la cuestión como “de terror” y “la vergüenza más grande”. “Van a repartir mucha plata. ‘Horacio Cartes es rubio de ojos claros’ (vas a decir) y te dan la plata”, añadió.

Al respecto, Leite comentó que pese a que no participó del encuentro de las autoridades con los propietarios de los medios radiales, considera que no existe motivo alguno para enojarse por la transparencia. “No vi escándalo cuando le ponían fortunas a la radio del señor Rubín, tampoco cuando ponían las fortunas a los medios de (AJ) Vierci y (Aldo) Zuccolillo de la Itaipú, en el gobierno anterior. La bonanza tiene que alcanzar a todos, no solo a unos cuantos medios que gritan”, sostuvo.

El Secretario de Estado ratificó que el carnaval de despilfarro de dinero en concepto de publicidad fue cortado por la actual administración y que debe existir un parámetro para destinar la plata pública. Es así que manifestó que no vio que Humberto Rubín haya publicado cuánto dinero recibía durante la gestión de Fernando Lugo y Federico Franco. Tampoco que lo hayan hecho los empresarios Vierci y Zuccolillo. “¿Por qué no le cuentan a la gente cuánta plata recibían?”, agregó.

En cuanto al posible condicionamiento que conllevaría a hablar positivamente del Gobierno con el nuevo planteamiento, la autoridad expresó que si existiese presión alguna, debe denunciarse porque se constituye en un delito.

PASADO STRONISTA DE HUMBERTO RUBÍN

Según el investigador Nemesio Barreto Monzón, Radio Ñandutí fue un emprendimiento conjunto del músico Teófilo Escobar, Humberto Rubín y el coronel Pablo Rojas, recaudador de Stroessner- quien puso el capital-. Uno de los motivos de la apertura del medio que se llamó al principio “Radio Excélsior”, asegura el mencionado, fue “apoyar la campaña electoral Stroessner Presidente, 1963-1968”.

Durante el séptimo aniversario de la emisora, según rescata el portal E’A, Humberto empezó a organizar la entrega de los “Micrófonos de oro”, evento que fue trasmitido por “Canal 9 de Televisión Cerro Cora” (propiedad de Gustavo Stroessner Mora). Entonces, fue galardonado con el “Micrófono de Oro” el doctor Adán Godoy Jiménez “por ser el primer locutor que llega a Ministro”. Este comunicador-político es tío de Gloria Godoy Montórfano, esposa de Humberto.

Según Barreto, entre los “méritos” de Godoy Jiménez no solo figuraba el de ser locutor de “La voz del coloradismo” y de “Habla el partido colorado”, sino también el hecho de haber demostrado una increíble crueldad como médico del Policlínico Policial.

Uno de los cumpleaños más recordados del dictador donde ofició de animador Humberto Rubín aconteció el 3 de noviembre de 1979, cuando fue realizado el gran Festival de Gratitud por la Paz, en el Estadio Comuneros. Stroessner ya llevaba más de 25 años en el poder, ya para entonces se había puesto en marcha el “Operación Cóndor”.

Según expedientes del antiguo Instituto de Bienestar Rural dado a conocer por Nemesio Barreto, en 1973 Rubín fue ilegalmente beneficiario de la reforma agraria, otorgándosele 2000 hectáreas de tierra en Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná. En 1977 Rubín transferiría la misma a Willi Cristiano Ludeke, quien sigue figurando como propietario, según la lista de tierras malhabidas publicadas por la Comisión Verdad y Justicia.

En la última etapa de la dictadura, en la década de los 80 nace la figura de Rubín como luchador de la democracia, según la publicación mencionada anteriormente. “Mucho se especuló sobre sus motivos para alejarse de sus benefactores, pero los datos que se conocerían luego explican porqué eran tiempos donde la democracia era más rentable”, resalta el escrito.

CONTRA EFRAÍN ALEGRE

Por otra parte, el ministro Gustavo Leite destacó la gran inversión que registra el país con más empresas que apuestan y se instalan en el país. Así rechazó las palabras del presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, quien aseveró que el Paraguay se encuentra paralizado. Sobre el político manifestó que no tiene idea alguna del manejo de nuestra economía.

Leite dijo que Alegre está actualmente en campaña política y que es de la oposición, por lo que entiende su postura. “Él sabe que si hay reelección, él está afuera. Es un hombre que toda su vida vivió de la teta del Estado”, lanzó. “Habría que preguntarle cuáles son sus números, porque nuestros parámetros nos dicen que el Paraguay está vibrante y sigue creciendo”, agregó.

En tanto que sostuvo que los integrantes del Partido Paraguay Pyahurâ poseen todo el derecho de manifestarse y que espera que las movilizaciones en la capital se realicen en el marco del respeto. “Me parece que escrachar la casa de un ministro es de mal gusto (como la realizada frente a la casa de Santiago Peña). Ellos pueden elegir ir a la casa de gente que compró helicópteros sobrefacturados o de personas que están juzgadas por la justicia”, dijo.

Por último, el titular del Ministerio de Industria y Comercio resaltó que los movilizados están siendo instrumentados por actores políticos que “siguen mamando de las tetas del Estado”.

COMENTARIOS