Gobierno anuncia inversión de más de USD 10 millones en hospitales

492

El Ministerio de Salud tiene un presupuesto superior a los 50 millones de dólares para invertir en la infraestructura de hospitales durante el 2017. Desde el Gobierno informan que actualmente están 17 obras en ejecución en diferentes puntos del país.

Los recursos disponibles este año para la construcción y ampliación de hospitales es de 58.447 millones de guaraníes, más de 10 millones de dólares. Este presupuesto no incluye la edificación de los centros asistenciales de Coronel Oviedo, Barrio Obrero y Sur.

El Ministerio de Salud definirá con Hacienda cuál será la fuente de financiamiento para la construcción de esos tres grandes hospitales. Se podría realizar con recursos de Royalties de las entidades binacionales o con los Bonos del Tesoro Nacional.

Hasta el momento son 17 las obras que se encuentran en proceso de ejecución, con una inversión de G. 32.635 millones, según se detalla en la página web de la Presidencia de la República.

Eso comprende la edificación del Búnker del Instituto Nacional del Cáncer, la ampliación de la sala de internados de traumatología del Hospital de Luque; la refuncionalizacion y construcción del parque sanitario de Mariano Roque Alonso y del Centro de Emergencias Médicas.

También se realizan obras en el hogar de adultos mayores y del centro residencial de niños y adolescentes de Ciudad del Este; centro ambulatorio de especialidades CAES en la ciudad de Aregúa; terminación de Terapia Intermedia, Bloque A0 y Residencia Medica – Plurianual del Hospital Nacional.

Otros trabajos en hospitales públicos están en proceso de adjudicación y un total de 38 proyectos están siendo evaluados.

El estado de los hospitales públicos es una de las principales quejas de los pacientes y familiares que acuden hasta algún centro asistencial para ser atendidos.

COMENTARIOS